PAKISTAN
Aparente atentado provoca 18 muertos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/955B187E-62E1-4977-A558-D283D43B7653.jpeg

ISLAMABAD, Mayo 27 (AFP) – Al menos 18 personas murieron el viernes al producirse una poderosa explosión en un concurrido lugar de culto musulmán en un suburbio de Islamabad, dijo a la AFP un responsable del ministerio del Interior paquistaní.

La explosión, que ocurrió a las 11H20 locales (06H20 GMT) en el mausoleo de Bari Imam donde cientos de personas, en su mayoría chiítas asistían a una celebración religiosa, podría ser un atentado suicida, según los testigos.

“Al menos 18 personas murieron y otras muchas resultaron heridas”, declaró a la AFP el general Javed Cheema, jefe de la célula de crisis del ministerio del Interior.

“Un hombre llegó al lugar de oración e hizo estallar la carga que llevaba encima”, dijo un testigo a la AFP.

Sin embargo, según el secretario general del ministerio del Interior, Kamal Shah, era imposible determinar inmediatamente la causa de la explosión, que podría deberse a un atentado suicida o a una bomba teledirigida.

La mayoría de los fieles reunidos este viernes en la cuarta y última jornada de celebraciones en el mausoleo de Bari Imam eran chiítas, mientras que en los días anteriores dominaban numéricamente los sunitas.

Las dos principales confesiones musulmanas reivindican el control del mausoleo, que desde hace más de 20 años está gestionado por los sunitas.

El guardián sunita del mausoleo y otras dos personas fueron asesinados a balazos el 15 de febrero pasado por unos hombres que la policía paquistaní dijo haber matado en una operación policial a principios de mayo.

El mausoleo, que está situado en la localidad de Nurpur, justo al norte de Islamabad, rinde tributo al guía sufí Shah Abdul Latif Kazimi, apodado Bari Imam, que participó en la islamización de la región en el siglo XVII.

Miles de fieles se reúnen cada año en el mes de mayo en el mausoleo para celebrar el aniversario de su muerte en la tradición festiva sufí.

La violencia entre sunitas y chiítas (entre el 15% y el 20% de los 150 millones de paquistaníes, el 97% de los cuales son musulmanes) dejaron más de 4.000 muertos en Pakistán desde comienzos de los años 90.