QUITO (AP).- El presidente Alfredo Palacio abogó por la plena vigencia de la libertad de expresión en el continente en el discurso de inauguración de la reunión de la SIP, y convocó a sus colegas a que faciliten la transparencia de la información como un mecanismo de supervivencia de las naciones.
La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Diana Daniels, aseguró que las mafias organizadas en distintos países del continente amenazan la plena vigencia de esa libertad y en muchos casos obligan a la autocensura.
La SIP cumple en esta capital la Reunión de Medio Año con la presencia de representantes y delegados de los diarios del continente, cuyo encuentro termina el lunes.
Palacio, aseguró que «ningún gobierno debe regular ni controlar el trabajo de la comunicación social, no es simplemente una cuestión jurídica o ética, es materia de supervivencia.
Convocó a los mandatarios de la región a «garantizar un permanente e irrestricto respeto a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al acceso libre a la información, a la libertad de los ciudadanos a conocer la verdad.
Daniels describió las amenazas en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por parte de mafias, generalmente vinculadas al narcotráfico, en México, Centroamérica, Colombia y otros países de la región.
«Hay un efecto negativo del crimen organizado sobre el flujo de las noticias, dijo, expresando la decisión de la SIP de «ayudar a los periodistas a hacerle frente a las situaciones violentas, el peligro y los riesgos provenientes de la amenazas de las mafias.
Recordó que las amenazas del crimen organizado están obligando a los medios a adoptar decisiones de autocensura.
Destacó la convocatoria de la SIP en conjunto con la asociación de diarios de Brasil, para conmemorar el de mayo en Brasilia el día mundial de la libertad de expresión, mientras que en noviembre se cumplirá la IV Reunión de Chapultepec en Costa Rica.
Añadió que la SIP está impulsando una campaña de conscientización del valor de la libertad de expresión en todo el continente.