Palacios ve lento cambio de políticos RD

Palacios ve lento cambio de políticos RD

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Poseedora de criterios e ideas muy definidos. La mujer, los procesos políticos,  los cambios sociales y el papel del periodista, son temas que  le apasionan.  Ha venido al país y su instinto observador le guía. Hablamos de Claudia Palacios, presentadora de noticias de CNN en Español, que con su gran precisión, nos habla de su experiencia en la comunicación social.

Con apenas dos días en el país, comienza a hacer paralelismo con otras naciones latinas y a descubrir lo que está a la vista de todos y que la efervescencia cotidiana no deja ver. Dice que le impresiona el lento cambio de liderazgo político en el mundo político dominicano y la adaptación de la gente a tener “las mismas caras” en el poder.

Quiere saber por qué se origina ese fenómeno que hace particular a Dominicana, y se pregunta cómo se mantiene la situación a pesar de los años en que esta nación ha sido víctimas de extensas dictaduras cuestionadas internacionalmente, dice.

También le llama a la atención, y lo expresa con curiosidad, la tímida participación de las mujeres dominicanas en las decisiones políticas, contrario a otras naciones sudamericanas que se abren espacios y alcanzan el poder  en alusión  a Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile y a Cristina  Kirchner, de Argentina.

 “Lo que yo veo del proceso electoral dominicano es su particularidad, en casi todas las elecciones, sobre todo las del 2006, se hablaba de países que estaban virando hacia la centro-izquierda o hacia la izquierda o que se estaban consolidando en el centro y lo que ve con interrogación es saber por qué la gente sigue  tan acostumbrada a tener las mismas caras en el poder político”, dijo.

La conocida comunicadora, que permanecerá diez días en el país para entrevistar a los  candidatos presidenciales del PLD, del PRD y el Partido Reformista junto a Luis Eduardo Lora, (Huchi) y cubrir las elecciones, dice que por demás República Dominicana tiene mucha similitud con las demás naciones latinoamericanas, sobre todo en su forma de hacer política.

La periodista Palacios, al enjuiciar el devenir político en América Latina lo evalúa como positivo, dice que va bien porque es la región del mundo que  menos conflictos sociales tiene.   “En América Latina se vive en democracia, la gente puede opinar, trabajar libremente, hay libertades y eso me parece bueno en América Latina”.

Sin embargo, cree que hay una gran responsabilidad de los gobernantes en bajar los niveles de corrupción en su opinión es lo que daña todo porque no sólo desfalca al Estado, sino que crea la cultura de que la gente surge o progresa por amiguismos.

 “Eso le hace mucho daño a América Latina y  son herencias que se quedan por generaciones, es algo que hay que atacar de raíz para que nuestros países puedan de verdad ser más libres y justos atacando la corrupción”.

 Su mirada fija revela  seguridad cuando habla  de los temas sociales y dice que como periodista de calle sabe que hay cosas que pueden mejorar en nuestros países y cita la salud.

 Entiende que hay que trabajar más en la prevención de enfermedades para conservar la salud y que a los sistemas sanitarios les resulte más barato.

Sostiene que los avances en la medicina están bastante avanzados a tan punto que ya se pueden prevenir enfermedades.

“Siento que es importante prevenir enfermedades y debe ser una responsabilidad, sobre todo las mujeres debemos llegar a la edad de nuestras abuelas con tantos achaques y limitaciones, debemos encontrar en la salud la forma de permanecer activas y de seguir aportándole a la sociedad hasta que seamos bien mayores”.

Asegura que la prevención es la clave para evitar ser una carga a la sociedad.

Considera  que las deficiencias  de la salud y la educación  son las cuentas por cumplir de los gobiernos y la mayoría de los candidatos que siempre en campaña hablan de aumentar los presupuestos  para salud y educación, pero que eso realmente nunca de cumple.

“Yo creo que muchos políticos no entienden eso o no tienen suficiente aprecio por la vida humana y por la suficiente conciencia de la relación que hay entre un pueblo bien educado y el desarrollo económico y un pueblo saludable y su desarrollo”.

Lamenta que los gobernantes de América Latina no le den prioridad a esa relación y  algunos  le dan prioridad al gasto militar, que aunque reconoce que es importante,  va en desmedro del desarrollo de la gente.

“Qué bueno sería que hubiera más conciencia de la relación salud, educación y desarrollo.

La responsabilidad social de informar

Para Claudia Palacios los periodistas tienen una gran responsabilidad social de informar los problemas porque es la razón fundamental en el sistema democrático.

Cree  que muchos medios de comunicación  hacen su trabajo con responsabilidad y reconoce que otros no.

Está conciente de que hay de todo, medios que están al servicio de los gobiernos, otros responden a los intereses de los grupos económicos, pero que mantienen una línea informativa y  ven el periodismo como un servicio social.

Dice que  eso los hace interesante porque hay variedad y que eso es lo más importante que la gente tenga oportunidad de elegir qué quiere leer y que no se cierren medios de comunicación.

“En general yo creo que en los países de América Latina existe esa pluralidad y que la gente no es boba, que sabe cuando los medios están respondiendo a los intereses de sus grupos o a los  intereses de los gobiernos”.

 Al preguntarle sobre la competencia entre  la prensa escrita, la televisión y la intenet dijo que todo está enfocado en que la internet sea el medio de comunicación por excelencia, que afecta a la prensa escrita, la televisión  e incluso la radio.

    “Yo pienso que el negocio de las publicaciones está cambiando y que todavía no está muy claro de cuál  va a ser  ese cambio, estamos yéndonos hacia la internet, es más rápido para la gente y la gente se entera más rápido por esa vía”.

 Dice que los medios escritos seguirán existiendo, pero serán para un público más nostálgico, que le gusta conservar su historia y hacer sus archivos porque en la Internet también se pierde el mensaje porque la noticia pasa y al otro día ya no está.

“Es importante que los testimonios perduren, encontrar los periódicos de ayer, los periódicos viejos es siempre como un encuentro con el pasado que le hace a uno recordar los momentos para recordar que no se puede repetir lo que estuvo mal”.

Reitera que no está tan claro hacia donde van los medios escritos y cree que no van a desaparecer, pero que hay que redefinir su labor.

Las claves

1. La mujer

Claudia está segura que una participación más activa de la mujer en la política haría cambiar la realidad social de los países latinoamericanos.

2-Los políticos

Aboga para que los políticos del continente tengan más sensibilidad acerca de los temas de salud, educación y desarrollo humano como forma de cambiar la situación de pobreza y de enfermedad existente en muchos países.

 Los medios

Entiende   que el papel social de los medios   de comunicación es servir a los mejores intereses, sin dejar de reconocer que sus orígenes muchas veces no comulgan con las aspiraciones de los pueblos que claman por oportunidades.

Cree periodistas deben descubrir  corrupción

La carrera de Claudia Palacios en los medios de comunicación se inició hace diez años en su natal  Palmira, una pequeña ciudad  cerca de Cali, en Colombia.

Su capacidad y talento se conjugaron para tener un ascenso vertiginoso hasta alcanzar los estudios de Atlanta donde se encuentra la sede central de CNN, una de las más importante cadena de televisión de los Estados Unidos.

Belleza y preparación fueron las armas que exhibió y que gustó a ejecutivos de CNN  que en 2004 le enviaron un e-mail solicitándole que trabajara para ellos.

A los 15 años se trasladó a Bogotá donde inició su carrera como presentadora y reportera del noticiero TNI y luego ingresó al canal privado Caracol donde permaneció siete años.

“Cuando me llamaron de CNN, al principio pensaba que era una broma porque no buscaba trabajar en ese medio, yo estaba muy bien posicionada donde estaba en Caracol y sentí lo que significaba ese paso cuando estaba en Atlanta”, dijo.

En el nuevo canal laboraba cubriendo las noticias de salud, educación y otros temas sociales.

Dice que ha sido una carrera muy enriquecedora, no sólo por presentar las noticias de los fines de semana, sino por su experiencia en grandes acontecimientos como la muerte del Papa Juan Pablo II.

Desde hace un año y medio viene cubriendo las elecciones en América Latina y se considera una privilegiada por ser una observadora de esos procesos  tomándole el pulso a la  instauración de una nueva izquierda en el continente.

Claudia se declara una apasionada del tema religioso en general.

Zoom

Investigación

Aspira a que el periodismo latinoamericano sea más investigativo y que haya  periodistas  más preparados. Reconoce que los  comunicadores latinos son muy versátiles por la forma como están estructurados los medios.

La corrupción hiede

Dice que los periodistas “deben destapar muchas ollas”, que no huelen bien en nuestros gobiernos por los  casos de corrupción.

Presentadora destaca belleza RD

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do

 Es la primera vez que la reconocida periodista colombiana pisa suelo dominicano y dice que le imcautivó la belleza del mar desde su salida del aeropuerto Internacional de las Américas.

Espera que en los diez días que permanecerá en tierra quisqueyana pueda conocer más sobre los dominicanos.

Dijo que le llama la atención la infraestructura del país  como la cantidad de puentes y otras obras que resaltan por su tamaño.

Dijo que no es fácil encontrar en países del Caribe ni en América Central  esa visión de ciudades que se tiene asociada a ciudades más desarrolladas.

Insistió en que República Dominicana es un país muy lindo.

 Resaltó que aquí hay bastante puentes y vías desarrolladas que le llaman  la atención, pero que todavía le falta “oler, tocar y ver”.

A Palacios le sorprende que no haya muchos especiales periodísticos destinados a las elecciones como en otros países y el trabajo que ha visto de los medios son  similares a los de otras naciones.

Dijo que le ha dado seguimiento al proceso electoral dominicano por medio de la Internet desde hace tres meses.

Publicaciones Relacionadas