Palco personal: Letal. ¡Televisión en vivo!

Palco personal: Letal. ¡Televisión en vivo!

La obra que abrió la temporada de teatro de la Sala Ravelo fue Letal, Televisión en vivo, obra ideada y escrita por Waddys Jáquez (Yerbamala, Pargo, Camaleón y las 7 Puertas) y dirigida por Bethania Rivera. Creemos que fue un acierto elegirla ya que el actor, director y dramaturgo es una de las personas que más atrae al público que asiste a ver teatro.

Fuimos testigos de la sala llena. De la emoción desbordada. Del talento de Waddys como actor para mantener la atención en su cuerpo y su voz.  De la tristeza y la soledad que puede llegar a sentir un ser humano y la gracia y el humor con que asumimos las caracterizaciones, caricaturizaciones y parodias.

Fuimos testigos de que este es un montaje limpio y sincronizado a pesar de que mezcla la actuación en vivo con videos, canciones, comerciales y voces grabadas.

Todo el mundo salió sonriente del teatro. Algunos, los más cercanos, nos dirigimos parte atrás a donde el actor recuperaba lentamente su propia voz, su cuerpo y su personalidad y con la humildad de siempre recibió profesionales del teatro y aficionados y a todos agradeció el halago y el reconocimiento a su demostrado talento para impresionarnos una y otra vez…

DE QUIEN LA VIO PARA QUIEN LA HIZO

Letal estará en cartelera hasta el día 10 de octubre, de jueves a domingo. Los jueves, viernes y sábados a las 8:30 y los domingos a las 6:30 de la tarde el próximo miércoles 6, daré una función a beneficio de la Fundación de Niños Minusválidos Fe y Luz

MC: Fuimos a ver Letal: Televisión en vivo, ¿estás seguro de que no te inspiraste en la televisión local para crear al conductor Jonathan Betancourt?

Waddys: “Claro que sí, no lo niego, pero no fije en Jonathan a un solo presentador si no a un conjunto de ellos, de modo que cada cual tenga su chin”.

MC: Quiere decir que en todas partes se cosen habas y que lo que se ve en la televisión de allá a la que todos aspiran a llegar también está poblada de mediocridades…

Waddys: “Claro que sí, allá tanto o más que aquí ya que hay muchooooo más dinero de por medio y en el ejercicio de conseguirlo, se hace de todo”.

MC: ¿Cómo se dio la sinergia laboral entre Bethanía Rivera trabajando allá para estrenarse aquí?

Waddys: “Súper bien, Bethania Rivera es una de las mejores directoras que he conocido, creo que en ella tenemos una digna representante del teatro dominicano en Nueva York. La forma en la cual te enseña hace que las cosas se hagan parte de tu naturaleza, aunque siempre sintió el temor de los resultados finales, sabiendo ella que estaríamos un mes separados, es decir unidos por reuniones interminables en el teléfono”.

MC: En el caso de esta obra, ¿cómo has podido encargarte del montaje con la directora ausente?

Waddys: “Trabajamos juntos por mas de seis meses, aunque Betty no podía estar en el país para esta fecha, los códigos, la música, las imágenes y toda la línea interna del espectáculo estaba construida, solo faltaba unir todo el espectáculo, ella confió en que yo podía unirlo sin irrespetar su dirección. Por otra parte quizás lo más importante es que nunca hago un proyecto solo, siempre busco aliados que aporten y se enamores de la visión, para que puedan correr firmes tras esta. Primero fijo mi norte y enfoco todo mi equipo hacia ese norte, si corremos juntos se que lograremos el objetivo propuesto”.

MC: Cuando me encuentro frente a frente a Martín Pérez Reyes descubro otro personaje proscrito social y familiar y me pregunto si es una simple tendencia creativa o tiene que ver con un experiencia personal o muy conocida?

Waddys: “Personal y conocida. Yo he visto a muchos hombres de pensamiento metidos dentro de cisternas empolvadas por el olvido. No te niego que muchas veces me vi metido en cisternas llenas de silencio, teniendo como Martín Pérez cientos de palabras escritas sobre mi alma”.

MC: Esta vez te hemos visto interpretar a muchos personajes, pero te hemos visto también facilitarte las cosas en términos de caracterización a las que nos tenías tan acostumbrados, ¿tiene que ver logística o con el deseo de no permitir que Martín Pérez Reyes desaparezca con su drama del auditorio?

Waddys: “El espectáculo lo ameritaba, Martín es el que cuenta la historia y en su afán por contarnos es capaz de transformarse en todo y en todos. Por otra parte, la estética empleada es solo otra manera mas de construir el espectáculo teatral y los personajes.

El artificio de un cuerpo o un rostro construido con fina tecnología como hice en mis montajes anteriores, son solo una parte de las cosas que quiero y gloria a Dios, puedo hacer. Después de darle al público vestuarios costosos, máscaras, maquillajes, tacones y pelucas, ahora Bethania Rivera les entrega mi cuerpo como único instrumento, ese cuerpo convertido en artificio y en otros cuerpos a través de la energía, la gesticulación y la voz”.

MC: Cuando alguien termina en las orillas, en los arrabales desterrado de la sociedad y de su familia crecen las tendencias a inclinarse por la delincuencia y la violencia y los medios, a diferencia de este programa Letal que hace de la miseria ajena su espectáculo, raras veces le dan la oportunidad de contar su historia o cuando la cuentan ya forman parte de la crónica roja o policiales, ¿también es una crítica para estos, tu obra?

Waddys: “Si”.

MC: Cuánto humor negro y cuánta risa juntos, ¿he ahí el quid del gusto del público dominicano por el teatro?

Waddys: “Eso es solo una parte, la otra parte es que sigamos trabajando en pos de la profesionalidad, que seamos celosos de la terminación de nuestros trabajos, De hecho creo que vamos por un muy buen camino, hay un grupo de artistas del teatro haciendo muy buen trabajo aquí”.

MC: ¿Cuáles satisfacciones te está dejando Letal: Televisión en vivo?

Waddys: “Estoy contento, este trabajo ha llegado al corazón del público y la crítica de una manera que no imaginé, me siento haber empezado de cero otra vez, eso me gusta”.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Letal, ¡televisión en vivo! es un programa de televisión que se hace eco de la trágica historia de vida de Martín Pérez Reyes y otros personajes que se cuentan a través de él.  Pero lo hace a través de Jonathan Betancourt quien es el conductor del programa y que ajeno al drama de su invitado, conduce con un estilo animado y con total falta de corrección al hablar y de tacto al relacionarse con lo que el público está viendo. Los momentos hilarantes de este montaje multimedia son las pausas del contenido y el paso  a los comerciales que con la participación de talentos dominicanos presentan parodias de productos que tienen que ver con la identidad y el folclor de nuestro país (M.C).

Créditos:

Texto original:

Waddys Jáquez

Dirección: Bethania Rivera

Arreglos Musicales: Pin Bencosme y Ambiorix Francisco

Diseño escenografía:

Mónica Ferreras.

Realización escenografía: Skene.

Vestuario: Pablo Quezada.

Diseño de luces:

Ernesto López

Animación: Misael Liranzo

Diseño gráfico: Púa Dge.

Fotografía: Mariliana Arvelo.

Actuación especial: Milagros Holguín y Jari Ramírez.

CONCEPCIÓN DE LOS COMERCIALES

“Cuando durante mi proceso literario decidí que sería un programa dirigido en bloques de comerciales, llame a dos de mis grande amigos, Joel Luna que es publicista y Raúl Valdez quien trabaja para una línea aérea. Raúl me dijo, ‘Que chévere, haz uno de un detergente que se llame, el gran poder de Dios’ nos reímos por media hora, al final de la cual ya había yo escrito el comercial. Luego Joel me vio en el Internet y  me dijo ‘Waddys, porque no haces uno de un mangú en polvo’ Se me prendió en bombillito y escribe el comercial de Mangú en Polvo Ramona. Todos los otros fueron surgiendo a través del proceso literario”.

COMO CONSiGUIÓ A LOS INTERPRETES

“Al principio cité a amigos teatristas y otros de los medios de comunicación, algunos no pudieron por asuntos de trabajo, entonces trabajé con los que podían. Ivón Beras Goico, a quien quiero y admiro muchísimo, dijo que sí, desde que escuchó el comercial de La casa de las vacinillas. Cheddy García quien solo estaba supuesta a hacer el comercial de Mangú en polvo Ramona, terminó haciendo también el de la agencia de protección personal Vampiro cao, comercial que originalmente haría mi gran amiga Maria Castillo quien no pudo hacerlo por compromisos de trabajo que coincidieron con la grabación. Por lo demás, Henry Mercedes es mi hermano, tenia que hacerlo además de que sabía que sería divertido, Juancito Rodríguez ni se diga y Jacqueline Estrella es mi adoración, sabía que colaboraría conmigo. De Igual manera mi amiga Fifi Almonte, la talentosísima Ruth Alfonsina  y todos los demás”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas