Palestino mata cuatro, Israel ataca a Gaza

Palestino mata cuatro, Israel ataca a Gaza

JERUSALEN (AP).- Un atacante suicida se hizo explotar el jueves en una parada de autobús cercana a Tel Aviv, matando a cuatro personas, minutos después de que helicópteros dispararan misiles contra un automóvil en la Ciudad de Gaza y mataran a un cabecilla de la Yihad Islámica y a cuatro personas más.

Los primeros atentados de su tipo en más de dos meses probablemente conducirían a una ola de represalias, además de perjudicar los intentos de reanudar el proceso de paz.

La ola de violencia ocurrió después de una operación militar israelí de dos días en el campamento de refugiados Rafa en Gaza, en la que fallecieron 10 palestinos, lo cual condujo a la cancelación de una reunión para preparar una cumbre entre el primer ministro palestino y el israelí.

Funcionarios palestinos condenaron los dos ataques y reclamaron la reanudación de las conversaciones de paz. Por su parte, miembros del gobierno israelí dijeron que el atentado suicida demostró la necesidad de los ataques aéreos.

El atacante se acercó a la parada de autobús en la carretera Gueha en las afueras de Tel Aviv y se hizo explotar, matando a cuatro personas que estaban cerca, afirmó Shlomo Aharonishki, comisionado de la policía israelí.

Dos mujeres y un hombre murieron instantáneamente, y otra mujer falleció en el hospital. Por lo menos 13 personas más resultaron heridas.

«Parece que el atacante se hizo explotar solo, sin un vehículo cercano», afirmó Yossi Sedbon, comandante de policía del distrito de Tel Aviv a la televisora Canal 2 de Israel.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina se adjudicó la responsabilidad en una llamada telefónica a The Associated Press.

El ataque ocurrió durante la hora de mayor tránsito en Gueha, una importante intersección justo en las afueras de Tel Aviv donde obreros palestinos merodean para ver si alguien las contrata, dijo.

Al visitar a los heridos en un hospital de Tel Aviv, el ministro de Salud israelí Dan Naveh culpó al líder palestino Yaser Arafat por el atentado.

Unos minutos antes, testigos afirmaron que helicópteros israelíes dispararon dos misiles contra un automóvil entre la Ciudad de Gaza y el campamento de refugiados Jebaliya, ubicado cerca de allí, matando a Mekled Hamied, de 30 años, principal comandante del grupo Yihad Islámica, y a cuatro personas más, incluyendo al guardaespaldas de Hamied, Assad Outti. Autoridades de salud dijeron que hay 14 heridos, tres de gravedad.

El vehículo quedó totalmente quemado y sin ventanas. Varios edificios cercanos sufrieron daños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas