Palestinos acogen plan de seguridad

RAMALA, Cisjordania (AFP).- El gobierno palestino aprobó este sábado un “plan de seguridad” para restablecer el orden en los territorios, así como la creación de un centro unificado de los servicios de seguridad, anunció el ministro de Información, Mustafa Barghuthi.

“El Consejo de Ministros ultimó el plan de seguridad y lo aprobó. El plan tiene por objetivo proporcionar seguridad a los ciudadanos, proteger sus vidas y sus propiedades”, además de “hacer aplicar la ley en Cisjordania y en la franja de Gaza”, declaró Barghuthi a la AFP.

El ministro enfatizó que por medio del plan se procurará luchar contra la presencia de miles de armas ligeras en las calles, “en cooperación con las distintas facciones políticas”.

El plan también prevé la formación de un Consejo Nacional de Seguridad para coordinar el trabajo de los múltiples órganos palestinos.

El organismo estará compuesto por el presidente palestino, Mahmud Abas, el primer ministro, Ismail Haniyeh, así como por los ministros de Interior, Finanzas, Justicia y Relaciones Exteriores, según Barghuthi.

El gobierno decidió, además, la creación del puesto de “inspector general” del ministerio de Interior para “controlar los servicios de seguridad y asegurar que ellos se apliquen la ley”, agregó el ministro.

Los territorios palestinos, particularmente la franja de Gaza, siguen afectados por una caótica seguridad y bajo el control de grupos armados y grandes clanes familiares.