Palestinos conmemoran creación Estado judío

Palestinos conmemoran creación Estado judío

Gaza (EFE).- Los palestinos, que hoy conmemoran el quincuagésimo-octavo aniversario de la Nakba, el “desastre” sufrido a raíz de la creación del Estado de Israel, viven una de sus peores crisis desde 1948 debido a la suspensión de ayudas internacionales. El barómetro de la crisis está en el Mercado del Oro de la calle César, cerca de la antigua catedral gótica convertida en mezquita, donde las mujeres de Gaza vienen a vender las alhajas, que es en lo que las madres de familia palestinas invierten los ahorros.

En Gabín, una de las múltiples tiendas de compra y venta de oro, dos mujeres veladas dejan pesar las pulseras que recibieron como regalo de bodas y que, siguiendo la tradición, sólo lucieron en aquella ocasión guardándolas celosamente después, ya que en las familias palestinas no se confía en los bancos y se ahorra en oro.

La mayor, de 58 años, ha recorrido varias tiendas en busca de la que le dé el mejor precio por cuatro pulseras con las que espera pagar una operación quirúrgica en Egipto o Jordania y los estudios de sus hijas.

Antes de la Intifada de Al-Aksa, Israel trataba en sus hospitales los casos clínicos para los que no había medios en los territorios palestinos, pero desde entonces, y por razones de seguridad, ya sólo se atienden unos pocos pacientes y el resto debe viajar a Egipto o Jordania donde, contrariamente a lo que sucede en Israel, les cobran la atención.

“No creo que pueda pagarlo todo porque, además, tengo dos hijas brillantes, una que estudia ingeniería civil y la otra literatura inglesa y que ya han perdido un semestre porque no podíamos pagar”, dice la mujer, esposa de un funcionario que, como el resto de los 160.000 empleados públicos, no cobra desde que, tras la entrada del Gobierno de Hamás, los principales donantes suspendieran sus ayudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas