Palestinos lanzan cohetes a Israel

Palestinos lanzan cohetes a Israel

CIUDAD GAZA (AP) _ Israel volvió a recibir fuego de cohetes desde Gaza el miércoles, en tanto Hamas dijo que no renovaría la tregua informal de nueve meses que finaliza a fin de año debido a que Israel mató a uno de sus principales activistas en un ataque aéreo.  La tregua fue negociada por Egipto, que en las próximas semanas convocaría a todas las milicias, incluida Hamas, a una reunión en El Cairo para discutir la extensión del acuerdo.

Al anochecer el miércoles, dos proyectiles de mortero disparados desde Gaza explotaron en Netiv Haasara, al norte del territorio, dijeron las fuerzas armadas. El servicio de rescate dijo que cinco civiles sufrieron heridas leves. El canal 2 de televisión informó que un cohete cayó sin causar daños en un campo fuera del pueblo israelí de Sderot.

En represalia, la artillería israelí disparó hacia las zonas del norte de Gaza desde donde se disparan los cohetes. No se informó de víctimas. Desde que Israel se retiró de Gaza en septiembre, sus fuerzas armadas han respondido con dureza a los ataques con cohetes y morteros.

El martes, un activista de Hamas y un prófugo de otro grupo armado murieron en un ataque aéreo israelí a un campo de refugiados en Gaza.

«Frente a esta agresión sionista, que nadie sueñe con la renovación de esta tregua», dijo el vocero de Hamas, Mushir al-Masri. Hamas se reserva el derecho de tomar represalias por el ataque, pero no denunciará la tregua por ahora, añadió.

En Cisjordania, un soldado israelí murió durante una redada de milicianos durante la noche cerca de Jenin, dijo un vocero militar. En la misma operación fue detenido un miliciano de Yihad Islámica que participó en un ataque suicida en Israel la semana pasada.

El miércoles soldados israelíes entraron en Qabatiye, Cisjordania, y mataron a Rafat Turkman, miliciano de la Brigada de Mártires El Aksa, cuando trataba de huir, dijeron vecinos. El ejército dijo que sus soldados devolvían fuego.

Más de una semana de violencia, con el ataque suicida y los asesinatos de milicianos por Israel, ha reducido las esperanzas de paz generadas por el repliegue israelí de Gaza en septiembre.

El martes, misiles israelíes alcanzaron el auto en que viajaba Hassan Madhoun, dirigente de la Brigada de Mártires El Aksa y quien había participado de un ataque con bomba en el puerto israelí de Ashdod.

El otro muerto fue el especialista en cohetes Fawzi Abu Kara, de Hamas, quien según los militares no era blanco del ataque.

En los funerales de ambos milicianos el miércoles, sus camaradas disparaban al aire y uno portaba un lanzacohetes. Los clamores de venganza resonaban por los altoparlantes, y la multitud coreaba, «Muerte a Israel, sí a la resistencia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas