CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- Tres guerrilleros palestinos se infiltraron la madrugada del jueves en un puesto militar israelí y mataron a tres soldados en un duro e intenso enfrentamiento antes de ser abatidos por la tropa, dijo el ejército.
Por otra parte, una potente explosión fue escuchada el jueves cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza, y causó una gran columna de humo, visible a gran distancia. El ejército israelí no formuló comentarios.
El ataque contra el destacamento que guarda el aislado asentamiento de Morag, en el sur de la Franja, ocurrió un día después que una palestina de 19 años matara a dos agentes de la policía fronteriza israelí en un ataque suicida perpetrado en una concurrida parada de autobús en Jerusalén.
Una espesa niebla en la parte meridional de Gaza posibilitó la infiltración de los atacantes en el puesto militar. El tiroteo comenzó hacia las 6 de la madrugada y duró 45 minutos, dijo un residente del asentamiento de Morag, Nissim Braja.
Tres soldados israelíes murieron y un cuarto resultó críticamente herido, dijo el ejército añadiendo que dos de los atacantes fueron abatidos y un tercero logró escapar. Fueron encontrados dos fusiles automáticos AK-47 junto al cadáver de uno de los atacantes.
Posteriormente, el tercer atacante comenzó a disparar cuando los periodistas visitaban la zona. Un reportero del diario Yediot Ahronot recibió un balazo en una pierna, dijeron las fuentes médicas.
La tropa respondió al ataque y logró matar al tercer atacante palestino tras 30 minutos de intenso tiroteo.
En una llamada telefónica hecha a The Associated Press, tres grupos se atribuyeron la responsabilidad del ataque.
La persona que llamó dijo que los atacantes eran de Yihad Islámica, Los Comités de Resistencia Popular _ un grupo de facciones palestinas _ y las Brigadas de Ahmed Abu El-Rish, entidad ligada al Movimiento Fatá de Yaser Arafat.
Uno de los atacantes era un estudiante de secundaria de 18 años que participó con frecuencia en enfrentamientos con los soldados, dijeron sus familiares.
Un vocero de los Comités de Resistencia Popular, que utilizó el alias de Abu Abir, dijo que el plan consistía en que dos de los atacantes distrajeran a los soldados con el tiroteo mientras un tercero colocaba varias bombas que iban a ser detonadas al paso de un convoy militar israelí.
Pero cuando los soldados encontraron al tercer atacante escondido cerca de unos invernaderos, lograron evitar que fueran colocadas las bombas, según Abu Abir.
El ataque ocurrió al mismo tiempo que el primer ministro Ariel Sharon encara una creciente oposición al plan de retirarse unilateralmente de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania para septiembre del 2005.
Morag es uno de los primeros asentamientos que serían evacuados.
Por otra parte, una potente explosión fue escuchada el jueves cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza, y causó una gran columna de humo, visible a gran distancia.
La explosión ocurrió cerca de Netzarim, un asentamiento situado en el centro de la Franja.
No fueron reportadas víctimas o la causa de la explosión. El ejército israelí no formuló comentarios.