GAZA (AFP).- Tres grupos armados palestinos se declararon dispuestos este sábado a un cese del fuego condicional con Israel, cuyos términos aún deben ser negociados, luego de entrevistarse en Gaza con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah de Mahmud Abas, dijeron estar dispuestas a un cese del fuego si el gobierno israelí anuncia el cese de las operaciones militares, de los asesinatos selectivos y la liberación de los detenidos palestinos, según un calendario definido previamente.
«Estamos listos a un cese al fuego mutuo y a revisar los medios de resistencia por el interés de nuestro pueblo», afirmó el grupo armado en un comunicado leído durante una conferencia de prensa en Gaza por el portavoz de las Brigadas, Abu Ibrahim.
Por su lado, «el gobierno del enemigo (Israel) debe anunciar un cese inmediato de sus operaciones militares contra nuestro pueblo y nuestra tierra, incluso los asesinatos selectivos, la liberación de los prisioneros y el desmantelamiento de los retenes en Cisjordania y en la franja de Gaza», agregó el texto.
«El gobierno del enemigo debe también anunciar que está listo a retirar las tropas inmediatamente de todas las zonas palestinas para abrir la vía a un regreso a la mesa de negociaciones», según el texto firmado por los «grupos del mártir Ayman Judeh».
Esos grupos son los más importantes y más representativos dentro de las Brigadas en Cisjordania y en la franja de Gaza.
«Hemos examinado (con Abas) todos los problemas, incluyendo la idea de un cese del fuego con Israel, y nosotros indicamos que ese cese del fuego debe ser mutuo y que Israel debe poner fin a sus agresiones», declaró por su parte a la prensa Salah Zidan, uno de los jefes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
«Nosotros acordamos continuar (con Abas) el diálogo nacional y tratar de poner fin a la ocupación (israelí) por la vía política», añadió.
Uno de los jefes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Kaid Al Ghul, declaró igualmente la necesidad de seguir adelante con el diálogo entre palestinos.
«Reafirmamos el derecho de los palestinos a la resistencia contra la ocupación y señalamos que el interés de los palestinos es el respeto (por Israel) del derecho internacional, pero también indicamos que la cuestión de un cese del fuego fue abordada en nuestras conversaciones con Abas y que la continuidad del diálogo nacional inter-palestino es una necesidad».
El FPLP y el FDLP son dos partidos laicos, miembros de la Organización de la Liberación Palestina (OLP), pero disponen de una base popular más reducida que el grupo islamista Hamas, la Yihad islámica o el Fatah.
Las dos agrupaciones han reivindicado varios atentados anti-israelíes desde el comienzo de la segunda Intifada.
Estas tomas de posición fueron anunciadas cuando Abas todavía debe reunirse en Gaza con los responsables de Hamas, para invitarlos a una tregua en los ataques contra Israel.
Mientras tanto, las fuerzas de policía palestinas continúan su movilización en los límites exteriores de la franja de Gaza, dando cumplimiento a un acuerdo con las autoridades israelíes e intentado al mismo tiempo prevenir una eventual ofensiva de Israel en caso de reanudarse los ataques.
Abas se había reunido el viernes a puertas cerradas con los responsables de la Yihad islámica y de los Comités de Resistencia Popular, que reagrupan, en la franja de Gaza, a los principales movimientos palestinos.
Estos últimos se reservaron su respuesta sobre una tregua, mientras que la Yihad dio a entender que Israel debía asumir una contrapartida.
Estados Unidos se declaró el viernes «alentado» por las medidas de seguridad tomadas por Abas en concertación con Israael.