Palestinos radicales rechazan dejar armas

Palestinos radicales rechazan dejar armas

GAZA (AFP).- Los movimientos radicales palestinos Hamas y Yihad Islámica rechazaron el miércoles el llamamiento del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas, para desmilitarizar la Intifada.

   Dos activistas palestinos armados, uno de la Yihad Islámica y el otro de un grupo vinculado al Fatah, principal movimiento palestino, murieron en un ataque anti-israelí en el sur de la franja de Gaza, según un comunicado conjunto publicado en Gaza por ambos grupos.

   Por su parte, un portavoz del ejército israelí señaló que este ataque había dejado heridos a cinco israelíes, cuatro militares y un civil.

   Poco antes, a unos cientos de metros del lugar de ese ataque, otros dos palestinos fueron alcanzados al parecer por disparos de soldados israelíes cuando se aproximaban a un puesto del ejército, según una fuente militar israelí.

   El Hamas y la Yihad salieron al paso de las declaraciones de Abas publicadas el martes por el diario árabe Asharq al Awsat en las que aseguraba que el «uso de las armas ha sido contraproducente y debe cesar».

   «Este tipo de declaraciones van en contra del consenso en el seno de nuestro pueblo sobre la legitimidad de la resistencia», declaró a la AFP Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas.

   Mohamad al Hindi, responsable de la Yihad Islámica, afirmó que el «pueblo palestino necesita las armas de la resistencia contra la ocupación israelí. Es ilógico que se nos mate sin poder asegurar nuestra legítima defensa».

   Abas volvió a la carga el miércoles. «Nos preocupan los intereses de nuestro pueblo y esto requiere una calma total llegados a este punto y el cese de la militarización de la Intifada», declaró al canal árabe Al Yazira a su llegada a Qatar, en el marco de su gira por el Golfo Pérsico.

   Abas, favorito para suceder a Yasser Arafat a la cabeza de la Autoridad Palestina en las elecciones del 9 de enero, siempre ha sido favorable a la desmilitarización de la Intifada, la revuelta contra la ocupación israelí iniciada en septiembre del 2000.

   El jefe de la OLP, cuyas declaraciones fueron bien recibidas por Estados Unidos e Israel, reclamó que se celebre en El cairo una conferencia internacional para aplicar la Hoja de Ruta, el último plan de paz hasta ahora sin aplicar.

   El canciller israelí Sylvan Shalom también defendió la celebración de una conferencia de paz siguiendo el modelo de la de Aqaba (Jordania) en junio de 2003 para reimpulsar la Hoja de Ruta.

   Pero según la radio militar, la oficina de Sharon se distanció totalmente de este llamado.

   Entretanto, la violencia se cobró la vida de un civil palestino cerca de una colonia judía al sur de Gaza, según fuentes médicas y testigos palestinos. Mustafá al Sawarka, de 33 años, murió de un balazo en el cuello cuando unos soldados israelíes dispararon desde un tanque contra el taxi en el que viajaba     Desde el inicio de la Intifada, la violencia ha causado 4.621 muertos, incluidos 3.578 palestinos y 968 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas