Palestinos se reúnen

Palestinos se reúnen

GAZA (AFP).- El gobierno palestino de unión nacional Hamas-Fatah que fue investido el sábado se reunió por primera vez ayer, domingo, mientras Israel y Estados Unidos mostraron su escepticismo ante el nuevo gabinete.

La reunión se realizó simultáneamente gracias a un sistema de video-conferencia en Gaza y Ramala (Cisjordania), ya que Israel impide que los ministros se desplacen entre los dos territorios.

El principal objetivo del nuevo equipo, dirigido por el primer ministro Ismail Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), será obtener la reanudación de la ayuda internacional a los palestinos, congelada desde la llegada de Hamas al poder, en marzo de 2006.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pidió el domingo a la comunidad internacional que mantenga vigente el boicot contra el nuevo gobierno. “Nosotros esperamos que la comunidad internacional no caiga en la trampa del nuevo gobierno de unión palestino”, declaró Olmert en su reunión semanal del consejo de ministros.

“El programa del gobierno incluye elementos sumamente problemáticos que son inaceptables para Israel o la comunidad internacional, fundamentalmente el derecho a la resistencia y el uso del terrorismo”, dijo Olmert a los periodistas.

El jefe del gobierno israelí indicó que deseaba mantener los contactos con Mahmud Abas, presidente palestino y jefe del Fatah, a pesar de que la alianza concluida con el movimiento islamista Hamas podría crear tensiones, a su juicio.

   “Nosotros extendimos una mano de paz, pero Israel se resiste a escucharnos”, sostuvo el nuevo portavoz del gobierno palestino, Mustafa Barghuti.

   Una postura relativamente similar a Israel adoptó Estados Unidos, país que expresó su “inquietud” por las declaraciones formuladas por Haniyeh el sábado, en las que el primer ministro reiteró el derecho de los palestinos a la resistencia.

   “La referencia al derecho a la resistencia es inquietante y contradice directamente los principios del Cuarteto de renunciar a la violencia”, estimó este domingo la vocera del departamento de Estado de Washington, Nancy Bell.

   Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv indicó que su país no excluye la posibilidad de hablar con algunos ministros que no son miembros del Hamas, un movimiento catalogado como terrorista por las autoridades estadounidenses.

   El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) exige que el gobierno palestino reconozca al Estado de Israel, así como los acuerdos concluidos en el pasado, y que renuncie a la violencia, como condición para reanudar la ayuda financiera internacional congelada desde hace un año.

   Haniyeh reiteró el sábado ante el Parlamento el derecho de los palestinos a la resistencia, aunque prometió que se esforzará por instaurar una tregua.

   El primer ministro sostuvo que su gobierno trabajará para lograr “la creación de un Estado palestino independiente, que goce de una soberanía plena sobre los territorios ocupados en 1967”, sin referirse al derecho de Israel de existir junto a dicho Estado.

   Por su parte, el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, destacó que el gobierno palestino no podrá sobrevivir si no se reanuda la ayuda internacional directa, cuyo congelamiento provocó una crisis financiera sin precedentes.

   “Estamos enfrentando un gravísimo problema financiero”, constató Fayyad.        La presidencia alemana de la Unión Europea declaró el sábado que está “dispuesta a cooperar con un gobierno palestino legítimo que adopte una plataforma que refleje los principios del Cuarteto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas