Paliza dice Abinader puede repostularse a pesar estatutos PRM

Paliza dice Abinader puede repostularse a pesar estatutos PRM

Recuerda Constitución no la prohíbe de manera consecutiva y está por encima de estatutos internos del partido en el gobierno

Pese a que el presidente Luis Abinader ha pedido que el tema de reelección ni sea tratado por el momento en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ayer el presidente de esa organización y actual Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el mandatario puede repostularse a pesar de que los estatutos del partido se lo prohíban.


Paliza afirmó y sustentó su argumento en base a que la Constitución de la República Dominicana está por encima de los estatutos del PRM. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial “Esto No Es Radio”.

Los estatutos vigentes del PRM prohíben la reelección presidencial, por lo que, de buscar una segunda candidatura de Abinader tendría que lograr un consenso con la alta gerencia de la organización política para modificar los referidos estatutos.

Aunque la Constitución dominicana permite al Presidente de la República optar por un segundo período consecutivo, en el caso de Abinader tendría que vencer primero el obstáculo que le pone su propio partido, cuyas normas internas son contrarias al espíritu de la continuidad.

El artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un consenso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.
Se recuerda que una comisión, coordinada por Eddy Olivares, tiene a su cargo la posible reforma estatuaria, pero hasta ahora no ha presentado propuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas