El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante el encuentro con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Santiago.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó este jueves aquí que el manejo eficiente de la pandemia del Covid-19 le permitió a la República Dominicana ser un referente para otras nacionales.
Al definir la situación sanitaria como el escenario más complejo vivido por las últimas generaciones que obligó a un llamamiento para contribuir a fortalecer los sistemas multilaterales de salud, Paliza resaltó la efectiva campaña de vacunación que impulsó la recuperación sanitaria, pero también económica con la activación de los diversos sectores.
El funcionario habló al respecto al impartir la conferencia “Enfoque de la República Dominicana Post-Pandemia Covid 19”, en el marco de un almuerzo empresarial organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Abordó aspectos como la recuperación del sector laboral y la eficientización del gasto público.
Dando continuidad al punto económico, el ministro se refirió a las políticas fiscales y monetarias que convirtieron a la República Dominicana en la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina; citó el aumento de remesas, la inversión extranjera directa y las zonas francas para exportación.
Le puede interesar: Abinader: «A los que hablan de confinamiento, eso es imposible»
El funcionario hizo referencia, además, a la crisis de Ucrania, y su impacto en el aumento de los precios de los bienes y servicios, que dijo amenaza la recuperación post pandemia.
Sin embargo, destacó la inversión pública y las políticas focalizadas para mitigar los impactos de la presión inflacionaria, como elementos claves abordados por el gobierno del presidente Luis Abinader.
En materia educativa, señaló los avances logrados en la expansión del acceso a la educación y la tecnología, no solo con la entrega de mobiliarios sino también con el aporte de más de 137 mil dispositivos electrónicos en Santiago.
En otro orden, ponderó la significativa vuelta que se ha generado hacia la institucionalidad, con una apuesta a la eliminación de la corrupción y el despilfarro gubernamental, al establecer un Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y una Junta Central Electoral (JCE) independientes, entre otras.
Paliza también citó los principales desafíos nacionales, como son; la reactivación total de todos los sectores económicos, enfrentar la inflación mundial y por último, seguir impactando en la generación de nuevos empleos.
De su lado, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, expresó la rápida recuperación de la producción de empleos y sectores pilares de la economía.
“Podemos decir que nuestro país ha logrado rebasar notablemente los efectos adversos de la pandemia, que ha afectado al mundo”, agregó.
A la actividad desarrollada en el salón Maguá del Hotel Gran Almirante de Santiago acompañaron al ministro Paliza, el viceministerio de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez y el director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Ernesto Bournigal.