Paliza: «Gobierno no se involucra en persecución de casos de corrupción»

Paliza: «Gobierno no se involucra en persecución de casos de corrupción»

Paliza: «Gobierno no se involucra en persecución de casos de corrupción». El ministro administrativo del presidencia, José Ignacio Paliza, explicó durante una entrevista en el programa del periodista Pablo McKinney, que se transmite por Color Visión, canal 9, que el Gobierno no somete a la justicia a los funcionarios separados del Tren Gubernamental porque «No se involucra en la persecución de cualquier caso de corrupción del presente o del pasado».

Paliza aseguró que se cancela a los que se ven envueltos en casos que riñen con la ley, pero que no son acusados ante la justicia dominicana porque «Para eso existe un Ministerio Público independiente».

Palacio Presidencial
Paliza: «Gobierno no se involucra en persecución de casos de corrupción».

Esta fue la respuesta que dio el funcionario ante las criticas que se hace al Gobierno por no someter la justicia a algunos exfuncionarios de la actual gestión que fueron separados de sus posiciones al encontrar irregularidades en en sus acciones como servidores públicos.

Leer más: Alianza para el Desarrollo en Democracia busca generación de empleos

Sin embargo, las autoridades ni del Poder Ejecutivo ni del Ministerio Público han explicado a la opinión pública cuál es el criterio utilizado para iniciar procesos judiciales a los exfuncionarios, pues algunos casos como los de los exdirectores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña; el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero o de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, fueron suspendidos por investigaciones en su contra y en el caso de los dos primeros sometidos a la justicia, no obstante, casos como los de las dos exministras de la juventud Kimsberly Taveras y Luz Del Alba Jiménez el proceso solo ha sido una investigación sin compromiso penal o sancionatorio.

“En la República Dominicana hoy hay sanciones y el que comete una acción fuera del parámetro de lo correcto, ahí hay un ministerio público que lo puede perseguir”, dijo.

Paliza enfatizó que la decisión de Abinader de dotar al país de un ministerio público independiente fue correcta porque, según su opinión, nunca antes se había llevado preso a un dirigente político por corrupción, tras afirmar que en el gobierno de Abinader los hay presos de todos los partidos.