Paliza ve positiva publicación de auditorías que muestran irregularidades en varias instituciones

Paliza ve positiva publicación de auditorías que muestran irregularidades en varias instituciones

Paliza ve positiva publicación de auditorías que muestran irregularidades en varias instituciones. Fuente externa

El ministro administrativo de la Presidencia (MAPRE), José Ignacio Paliza se defendió este jueves, tras la  publicación de auditorías hechas a esa cartera por parte de la Contraloría General de la República, en la que se hallaron supuestas anomalía en la entrega de cheques a instituciones públicas y religiosas.

Paliza felicitó además, estas auditorías que realizan a las instituciones del Gobierno, que a su juicio, busca transparentar el accionar de los funcionarios, pese a que la Constitución no faculta al organismo para hacer público este tipo de información.

“Estas acciones vienen a fortalecer y mejorar los procesos internos, pero la mayor fortaleza es afianzar la gestión transparente que encabeza el Gobierno del presidente Luis Abinader, todos los servidores públicos estamos llamados a responder cuando se nos demande sobre alguna información”, dijo.

Ampliar: MAPRE: auditoría de Contraloría muestra supuestas entrega de cheques sin autorización

Paliza, al ser entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo, indico que en el caso del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), esos errores fueron subsanados y presentado al organismo fiscalizador, quien comprobó estas mejoras.
“En nuestro caso, Contraloría nos auditó en febrero del 2022, todas las observaciones fueron respondidas hace un año y cuatro meses, el punto más importante resaltado fueron 36 cheques a nombre de personas jurídicas, obispados la mayoría, entregados a una persona que aunque fuese el titular de la organización solicitante, no portaba al momento del retiro una carta de autorización o un sello; al buscar la trazabilidad del proceso, comprobamos que todos fueron depositados en las cuentas de la instituciones. Inclusive, los cheques no eran endosables”. Expresó.

José Ignacio Paliza entiende que estas auditorias son necesarias para mejorar el fincionamiento de las instituciones públicas. Fuente externa

Leer también: Paliza: “no hay duda que ha faltado sinergia y comunicación” en la Cámara de Cuentas


En comunicado distribuido por el ministerio que dirige, se resalta que el funcionario informó que hace más de 90 años no se realizaba en este país un trabajo en esta dirección y que la población conociera de qué manera se invierten los recursos del Estado.

“Este gobierno sigue dando ejemplos de transparencia y rindiendo cuentas a los dominicanos y las dominicanas”, añadió.

Asimismo, se sumó a los comentarios realizados por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortíz Bosch, en cuanto a que todo lo expuesto en las auditorías realizadas a instituciones, son procesos subsanables, buscan oportunidades de mejora.

Esta semana Contraloría publicó una serie de auditorías a varias instituciones del Estado, en las que habría hallado ciertas irregularidades, durante el periodo 2020-202, dentro que las que se encuentra el propio MAPRE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, entre otras entidades públicas.

#ElDiaRD / Entrevista al Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza / 6 junio 2023

Más leídas