POR ODALIS MEJIA
El subdirector del Jardín Botánico, Ricardo García, afirmó que las palmas constituyen una alternativa de arbolado muy costosa para la ciudad, aunque estas especies no constituyen ni el 15% de los árboles sembrados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Informó que el Jardín Botánico asumirá un rol protagónico en el plan de arbolado urbano del ADN, para lo cual tendrá viveros suplidores, tanto para el cabildo de la capital como para cultivadores particulares.
Aunque García defendió la siembra de palmas porque a su juicio generan alimentos a gran cantidad de especies, incluyendo reptiles, señaló que éstas no son factibles en toda la ciudad, sino en lugares adecuados.
Ha habido una confusión con las palmas, y no llega al 15% el porcentaje de palmas que se han sembrado en la ciudad, ahora son las más obvias, más visibles, por eso la gente ha centrado su atención en las palmas, expresó.
García aseguró que dentro de programa de foresta urbana se sembrarán especies nativas, endémicas e introducidas. Con relación a estas últimas dijo que se tomará en cuenta no sembrar las que son perjudiciales al medio ambiente.
Dijo que la intervención del Jardín Botánico bajará los costos de los árboles que son traídos a la ciudad adonde afirmó se sembraban especies amenazadas que eran extraídas desde su lugar de origen en el interior del país y algunas se perdían en el traslado, lo cual aumentaba el nivel de amenaza por extinción. Esto aseguró ya se encuentra regulado.
García habló sobre el tema al participar en un taller en el Jardín Botánico sobre la plantación de árboles en parques, calles y avenidas de la ciudad. La capacitación estuvo dirigida al personal que trabaja en esas labores.
De acuerdo a García, con el entrenamiento se busca que quienes siembren árboles tengan en cuenta los espacios para no romper las aceras, un tipo de árbol adecuado que sea fuente de alimentos para algunos animales, en fin las técnicas necesarias que contribuyan a un mejor ambiente en la ciudad sin provocar daños.
Señaló que el Jardín Botánico ha estado insistiendo en esos aspectos, siendo acogidos por el ADN, que entendiendo la necesidad, ha aportado recursos para la producción de plantas especiales para la arborización de las ciudades, especialmente en la capital.
El taller fue coordinado además por la Fundación América Una. Participaron como expositores además de García, Marianna Szabo y Enrique García, urbanistas del ADN, quienes expusieron sobre la normativa de arbolado del cabildo de la capital.