Paloma San Basilio: “Víctor Victoria es lo más difícil de mi vida”

Paloma San Basilio: “Víctor Victoria es lo más difícil de mi vida”

MADRID (EFE).- La cantante española Paloma San Basilio ensaya estos días el musical “Víctor  Victoria”, que se estrenará en Madrid el 13 de septiembre y que, según la artista, es la obra “más difícil” de su vida, pero la que más le divierte.

En una entrevista a EFE, Paloma San Basilio asegura que “nunca habría podido hacer de Víctor y Victoria” sin haber llevado a los escenarios los personajes de “Evita” (en el musical del mismo nombre sobre la ex primera dama argentina), Dulcinea en “El hombre de La Mancha” y Eliza en “My Fair Lady”.

Para San Basilio, Evita es “la fuerza, el descubrimiento y el vértigo; Dulcinea, el aprendizaje y la emoción, y Eliza Doolittle, el regalo que había pedido hace mucho tiempo. De Víctor Victoria, ya veremos”.

Ahora, frente al estreno de este musical, la cantante se declara “impaciente”, en “ese punto sublime de no saber lo que va a pasar”.

A ella no le “asustan los retos”, sobre todo porque este musical “profundiza más las tres facetas de un intérprete: la musical, la dramática y la de baile, con el añadido de que hay que desarrollar una enorme capacidad para cambiar de personaje en pocos segundos”. Paloma canta en éste más que en los otros musicales, entre otras cosas porque hay más canciones, once en total, con títulos como “Si yo fuera un hombre”, “Mundo cruel” y “Vivir entre sombras”.

También baila “más de lo habitual”, pero asegura que lo disfruta “muchísimo”.

 El musical “Víctor Victoria” está basado en la película homónima protagonizada por Julie Andrews y Robert Preston en 1982 y que fue estrenado en Broadway en 1995 con la misma protagonista, estando en cartel dos años, con libreto de Blake Edwards, autor de filmes como “Días de vino y rosas” o “Desayuno con diamantes”, y música de Henry Mancini.

La acción transcurre en el París de los años 30 y cuenta cómo la cantante de cabaret Victoria Grant busca trabajo.

Guiada por el consejo de su amigo homosexual Toddy, que interpretará el actor español Francisco Valladares, se hace pasar por un hombre que se disfraza de mujer para cantar y tiene gran éxito.

La Victoria que interpretará San Basilio “no es tan inglesa como la de Julie Andrews, es más arriesgada, menos sobria, más chispeante y lanzada”, para lo que ha “aprovechado” sus “propios ritmos y expresividad. Es una mujer más cercana a la Katherine Hepburn de ‘Historias de Filadelfia’”.

Dirigido por Jaime Azpilicueta y producido por Stage Holding, “Víctor Victoria” es “una propuesta original española que enriquece la escenografía de la de Broadway”, aclara San Basilio, quien acaba de terminar la grabación del álbum “Invierno Sur”, que saldrá en otoño a la venta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas