Palomitas ¿Dónde fue su primer «estallido»?

Palomitas ¿Dónde fue su primer «estallido»?

Palomitas de los cines

Dónde estalló la primera palomita de maíz, popcorn, rosita de maíz… Esto lo vamos a averiguar.

Ahora bien, lo que sí es sabido es que este delicioso entremés es el acompañante de innúmeros momentos agradables, en el cine y tardes o noches de películas en familia en casa, o viendo cualquier programa de preferencia.

Ofrece un sinfín de opciones en las que el objetivo principal es disfrutar, sentirse bien, dejarse seducir por el ocio, relajarse.

Es bastante lo que se ha dicho respecto al origen de las palomitas de maíz, las cuales por demás adquieren diversos nombres, dependiendo del país o región, llegando incluso a llamársele de manera distinta en un mismo país.

El popcorn, como es llamada en el idioma inglés de los Estados Unidos, donde tuvo su mayor apogeo, es un verdadero símbolo del entretenimiento.

Se pueden disfrutar tanto saladas al natural, con mantequilla, queso, como dulces, caramelizadas, como lo prefiera el consumidor.

Puede leer: Little Caesars Pizza abre de nuevo en Herrera

Dónde estalló la primera palomita de maíz

Son diversas las referencias sobre su origen. Sin embargo, lo que sí se afirma es que procede de América, antes del Descubrimiento de Cristóbal Colón.

Se encuentran también datos que sitúan el origen de las palominas en México, unos seis mil años atrás, en las Cuevas de los Murciélagos, al igual que en distintas zonas de Perú.

En las mencionadas regiones, según las referencias históricas, no solo la comían, sino que las utilizaban en importantes ceremonias religiosas de los aztecas, y para festividades de la época precolombina en Colombia, en donde con estas elaboraban collares y otros tipos de tocados.

No obstante, el primer amor de las palomitas de maíz con el mundo occidental nació con la colonización de América, en el Norte del continente americano, con los colonos franceses, en donde se dice que los indios iroqueses hacían explotar el maíz en vasijas de arcilla calientes, y que con ellas elaboraban además cerveza y sopas.

La palomita como industria

Ahora bien, las primeras palomitas oficialmente fueron saboreadas tras la invención de la primera máquina para hacerlas, creada por Charles Cretors. de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en 1885.

La patente de la primera máquina de hacer las palomitas fue dada en 1893.

Es a partir de ahí que este alimento se extiende por todo el mundo.

Sus nombres

La llaman alborotos, rositas de maíz, gallitos, poporopos, pochoclos, canchita, perlita, cotufas, chivitas, cabritas de maíz, rosetas, rosas, roscas, cocaleca…

La costumbre de comerlas se diversificó en los cines en 1929 y 1933 en Estados Unidos, con el inicio de la época de la Gran Depresión. No obstante, desde mediados del siglo XX, tras convertirse en una costumbre en Norteamérica, su consumo se extendió en todo el mundo.

Propiedades nutritivas

Es un potente antioxidante, contiene fibra, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, magnesio, vitaminas B1, B3, B6 y E.