Paludismo mata millón anual en el mundo

Paludismo mata millón anual en el mundo

PARIS (AFP).- Los fondos siguen siendo escasos para luchar eficazmente contra el paludismo, que mata más de un millón de personas en el mundo cada año, 89% de las cuales en Africa y 1% en América Latina, según el informe mundial publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

   Ha habido avances en el acceso a la prevención y a los tratamientos, pero es «demasiado pronto» para determinar si el peso global de la malaria aumentó o se redujo desde 2000, estiman la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

   A fines de 2004, unas 3.200 millones de personas vivían en zonas donde el paludismo hace estragos: 107 países están afectados, entre 350 y 500 millones de personas sufrirían cada año crisis de paludismo, según las estimaciones.

   Los decesos por paludismo en el mundo se dan en un 89% en Africa, cerca de 1% en América Latina y 10% en Oriente Medio, Asia y Oceanía, según el informe.

   El paludismo mata a más de un millón de africanos por año, sobre todo a niños de menos de cinco años.

   Una sola picadura de un mosquito infectado basta. Un niño muy pequeño, cuyo organismo no puede defenderse eficazmente, puede morir el mismo día, subraya el informe. Debilitados por el paludismo, muchos niños mueren también por diarreas o infecciones respiratorias, una mortalidad indirecta tal vez más importante aún.

   Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, estimó recientemente que el paludismo generaba «probablemente tres millones» de muertes cada año.

   Serían necesarios 3.200 millones de dólares anuales (de los cuales 2.000 millones para Africa) para luchar de manera eficaz contra el paludismo en los 82 países más afectados. Cinco veces más que los «600 millones de dólares» disponibles este año, revelan la OMS y Unicef.

   Estas dos organizaciones, junto al Banco Mundial, lanzaron en 1998 una iniciativa para hacer retroceder el paludismo (Roll Back Malaria) con el objetivo de reducir a la mitad la mortalidad vinculada a esta enfermedad para el año 2010.

   Un objetivo «ahora imposible de alcanzar» debido al retraso acumulado, según la revista médica británica Lancet, que recientemente criticó violentamente esta iniciativa.

   Africa, que sufre la forma más grave de paludismo debido al Plasmodium falciparum, se había fijado, en 2000 en Abuja (Nigeria), un programa: brindar a más tardar en 2005 un tratamiento eficaz y mosquiteros impregnados con insecticida al 60% de las personas expuestas a un fuerte riesgo de paludismo, y un tratamiento preventivo al 60% de las mujeres embarazadas.

   Cinco años más tarde, solo Eritrea logró distribuir los mosquiteros al 60% de las personas expuestas. En Malawi y algunas regiones de Senegal, la tasa se acerca a 40%.

   La cantidad de mosquiteros impregnados se multiplicó por 10 en los tres últimos años en más de 14 países africanos, asegura el informe, pero solo el 3% de los menores de 5 años se benefician de esa protección, según encuestas en 34 países entre 1999 y 2004.

   En América Latina, la transmisión de la enfermedad se da en 9 países que comparten la selva amazónica y en 8 países de América Central y el Caribe, según el informe.

   «Los desplazamientos de población asociados a la explotación de minas de oro y bosques han provocado epidemias aisladas» en esa región, donde los píses afectados recurren al rociamiento de acción residual y a la aplicación de larvicidas en las zonas de riesgo.

   Frente a la creciente resistencia del parásito a los medicamentos tradicionales, 23 países africanos decidieron adoptar tratamientos combinados a base de artemisinina, de 10 a 20 veces más caros que la cloroquina. Pero solamente nueve los aplicaban efectivamente a fines de 2004.

   La escasez de artemisinina, planta medicinal china, frena -según la OMS, la producción de estos medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas