Pan dulce, disfrute los más ricos del mundo

Pan dulce, disfrute  los  más ricos del mundo

Versiones.  Cada país tiene una  versión distinta, sin embargo coinciden en servirlo en ocasiones muy especiales.
Aunque el pan dulce más famoso sigue siendo el panettone italiano y sus variantes regionales, existen otros panes dulces tradicionales de diferentes países del mundo.
El pan dulce es un panificado de origen italiano, que llegó a América de la mano de los inmigrantes. Según cuenta la historia, nació en Milán, Italia, donde se lo conoce como panettone. Consiste en un pan de sabor dulce hecho a base de una masa a la que se le adicionan frutas secas abrillantadas, pasas de uva, trozos de chocolate o lo que más les guste.
Existen miles de versiones de pan dulce, pero todas tienen en común la masa de todas las variaciones en proporciones y métodos de elaboración, en general siempre está formada por harina, agua, levadura, huevos, azúcar y manteca.

Colomba
En el norte de Italia se suele preparar un pan dulce con forma de paloma, al que llaman “colomba”. Esta tradición surgió en la zona de Lombardía, cuando durante el asedio de Pavia se le ofreció al rey lombardo Alboino un pan dulce con forma de paloma como signo de paz. Luego se quedó la costumbre. Existen, incluso, moldes con forma de paloma para estos fines.

Kringle
También llamado trenza de canela, pan dulce nórdico o “torta de 80 golpes”. Este dulce típico de los países del norte de Europa que es un clásico en los desayunos de muchos lugares bálticos. La masa puede ser de hojaldre o levadura, su corteza es crujiente.

Christmas pudding
El llamado “pudín de Navidad” o también “plum pudding” se prepara artesanalmente durante las fiestas de fin de año en Gran Bretaña. Lleva frutas secas, uvas y ciruelas pasas, pero la gran diferencia es que se cocina envuelto en una tela y al vapor, en vez de horneado.

Christstollen
Es un pan que se sirve como postre en Alemania y Austria. Su forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales, por esta razón se cubre de azúcar impalpable. Hay variedades en sus rellenos: de mazapán, nueces, cáscaras abrillantadas y otros.

Pandoro di Verona
Es una masa esponjosa horneada en forma de estrella, sin frutas abrillantadas ni frutos secos, a la que antes de servir se le echa azúcar impalpable avainillada por encima.

Pan de Pascua
Es como le llaman en Chile y Ecuador al pan dulce. Se sirve acompañado de “cola de mono”, un trago tradicional de las festividades, hecho con aguardiente y pisco. Salen cuadrados y redondos.

Panettone di Milano
Es el tradicional, de una altura de 15 centímetros, y una masa que tiene frutas abrillantadas, frutos secos y pasas. Este pan es un clásico de Navidad, pero en realidad en su versión industrial esta disponible todo el año en los supermercados. Tiene fama internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas