Pan un nutrivo bocado

Pan un nutrivo bocado

El pan es uno de los alimentos que contribuyen a equilibrar la dieta diaria. En los últimos años se enfrenta a una fama inmerecida como causante del aumento de peso, cuando lo que influye son los alimentos con que se acompaña: embutidos, salsas, mantequillas…

Comer pan en todas las comidas le beneficiará por sus aportes de energía y sustancias nutritivas.

El pan contribuye a equilibrar nuestra alimentación, ya que aporta nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. El efecto que puede tener el suprimir el pan radicalmente de la dieta diaria es lo contrario a lo que se puede pretender. Su ausencia en nuestra alimentación conduciría al aumento del porcentaje de calorías procedentes de las grasas y las proteínas; y por consiguiente, produciría un desequilibrio en la alimentación diaria.

Hay un gran número de variedades de pan, según la harina con que se elabore, se le añada o no sal, cereales, dulces o frutos secos.

Por ejemplo, el pan blanco se hace con harina blanca y hay una gran variedad, desde el pan redondo al bocadillo o la baguete.

El pan integral es rico en fibra gracias a su elaboración con harina integral –hecha a partir del grano de cereal–. Tiene mayor cantidad de vitaminas y minerales que el pan blanco.

Mientras que, el pan de salvado se elabora con harina refinada de fragmentos de salvado. Aporta más fibra que el pan blanco y sus nutrientes son similares.

Por su contenido en fibra aumenta la sensación de saciedad rápidamente, por lo que beneficia a quienes hacen dieta.

El pan de centeno es más compacto y menos esponjoso que el pan de trigo ya que el centeno tiene menos gluten. El pan de cereales es muy rico en fibra, vitaminas y minerales al incluir en su elaboración distintos cereales.

El pan de maíz es elaborado con harina de maíz por lo que no contiene gluten. Es ideal para aquellas personas que no toleran el gluten –presente en el trigo, avena, cebada y centeno–. En tanto, el pan de molde es muy similar al pan blanco normal, se diferencia de éste porque se le añade algo de grasa para que sea más blando y agradable al paladar.

En cambio, en el pan tostado o biscote, se añade en su elaboración menos cantidad de agua que al pan de barra corriente. Por este motivo, tiene mayor densidad de nutrientes.

SALUDABLE Y RICO

El pan sabe bien tanto solo como acompañado, y además es muy saludable, porque es una gran fuente alimenticia.

Proteínas: aporta nutrientes que forman parte de tejidos y células. Si se come el pan con otros alimentos como legumbres o lácteos, se consigue una proteína tan completa como la de la carne, el pescado o los huevos.

Vitaminas: el pan es rico en vitaminas del grupo B, que el organismo utiliza para el aprovechamiento de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Minerales: es rico en fósforo, magnesio y potasio.
Fibra: las variedades integrales y de cereales son las más ricas en fibra.
Fuente: Consumer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas