Panaca: la mayor granja del mundo

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/54E98DBF-375C-494C-A6E3-4A1C2D3B1267.jpeg

EFE  REPORTAJES Con más de cuatro mil quinientos animales domésticos, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) cumple diez años recibiendo visitas en el Eje Cafetero de Colombia

Bajo el lema “sin campo no hay ciudad”, Panaca nació en 1999 y ocupa una extensión de 200 hectáreas en la localidad de Quimbayá, donde, entre el aroma del café, se ha creado un pionero modelo de entretenimiento interactivo, creativo y participativo.

“El sueño Panaca es la expresión de toda una vida ligada al campo viendo  las grandes diferencias que hay entre la gente del campo y la de la ciudad. Es muy difícil de explicar, porque trasciende los límites de las granjas escuela, ya que es un experiencia totalmente sensorial”, asegura el director y fundador Jorge Ballén.

Y es que los modelos de diversión han cambiado y hoy en día están muy ligado a todo el sistema de comunicaciones modernas y al mundo virtual. Por eso Ballén decidió regresar “al entretenimiento del ayer, siguiendo un modelo donde se usan todos los sentidos”, y creó seis estaciones dedicadas a la zoología y dos a la agricultura. El recorrido pasa por la estación de agronomía, la estación de ganadería, una fábrica artesanal de lácteos, el sendero ecológico Los Deseos, la estación de avicultura, la estación de porcicultura, el cerdódromo y una huerta de las plantas aromáticas y medicinales.

Curiosidades

Carrera de ovejas

Una de las curiosidades de Panaca es una divertida carrera en la que compiten distintas razas de ovejas. Después del espectáculo, los asistentes pueden montarse en ellas.