Panaderos dicen precio pan no bajará porque los costos siguen muy altos

Los panaderos están mejorando el pan, poniéndole mayor valor agregado y  tamaño, empero, no registrarán bajas en sus precios por el momento.

El presidente de la Unión  Nacional de Pequeños Empresarios de la Harina (UNPHI), Héctor Delgado,  argumentó que los costos de producción del pan no han bajado lo suficiente como para vender el producto de tipo popular,  a tres pesos, como se comercializada meses atrás.

Entrevistado en el marco de la celebración  de la XVII asamblea de socios y socias de la  Cooperativa  de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (COOPROHARINA), Delgado señaló que  los precios de las materias primas básicas del pan, como la harina y las grasas han bajado 20%, pero con relación a la subida que registraron en la primera mitad del 2008. Falta que bajen el  80% restante, dijo.

Harina. El saco de harina de 120 libras en noviembre del año pasado le costaba al panadero RD$960,  luego con el encarecimiento del trigo en el 2008, “en su peor momento llegó a costar RD$2,350, para un aumento de RD$1,410, y ahora el tipo premium anda por los RD$1,700”, señaló.

Añadió que a RD$1,700 el saco de harina está al doble de como estaba en noviembre del año pasado.

“Todavía los niveles de cotos no permiten volver a vender el pan a RD$3”, dijo. Delgado se refiere al pan popular, que ahora se comercializa al detalle a RD$5. Señaló que no obstante el consumidor  percibe una rebaja en la práctica, ya que el pan viene ahora más grande que meses atrás, es de mejor calidad y con más nutrientes.

Telera. Delgado, al responder preguntas sobre la telera, producto de elevado consumo en la población dominicana en la temporada navideña, dio  garantías  que no habrá escasez. 

Igualmente “le  garantizamos a la población la telera con calidad y  en abundancia”, aunque podría registrar una ligera alza de precios, dijo.

En otro orden, la asamblea de la cooperativa de  socios de procesadores de la harina se llevó a cabo en la sede de la UNPHI, en Villa Juana.

Estuvo encabezada por el presidente de COOPROHARINA, Rafael Antonio  Sánchez. En un boletín, el Consejo de administración de la cooperativa ponderó los resultados de la labor de la entidad en el período 2007-2008.

Sánchez, al ser consultado, se refirió a las labores de la cooperativa en materia de educación y orientación a los socios. También resaltó que la industria del pan en los últimos tiempos se ha transformado mucho, obteniendo cada vez mayor calidad en los productos que elabora. Igualmente dijo que el pan popular registra una transformación importante,  ahora es más grande y más hermoso, más atractivo a los consumidores.

Logros de cooperativa  panaderos

Cooproharina alcanzó  RD$464.6 millones en activos consolidados en el período 2007-2008, para un crecimiento de 37% .

Según un informe presentado por la entidad ayer en su asamblea anual, superó en RD$124.8 millones los activos alcanzados a junio del 2007.

A su vez, los ingresos netos totales ascendieron  RD$815.3 millones, superando con ello en RD$255.5 millones a los registrados a junio de del 2007. El informe da cuenta  que la cartera  de préstamos de la Cooperativa pasó de RD$62.1 millones a RD$64.4, para u aumento de 3.7%  en el período 2007-2008.

Mientras que la cartera  neta de  cuentas por cobrar y préstamos ascendió al 30 de junio último a RD$192.1 millones, para un crecimiento de 24% con relación al período anterior. En el 2008  alcanzó los RD$257.9 millones.