Pañalitis, ¿por qué a mi bebé?

Pañalitis, ¿por qué a mi bebé?

Tradicionalmente la limpieza del área genital ha sido considerada la tarea menos agradable de todas las relacionadas con el bebé, sin embargo es una tarea muy simple. Y como contribuye a que su bebé esté cómodo, hace que Usted se sienta bien. Después que termine, juegue un poco con el niño para que ésta tarea sea más agradable para ambos.

Los pañales se deben cambiar frecuentemente, evitando la permanencia de pañales húmedos por mucho tiempo que pudieran ocasionar una «pañalitis», debido a lo delicado de la piel del bebé. Resulta más sencillo prevenir ésta afección que tratarla. Primero retire el pañal sucio y colóquelo fuera del alcance del bebé. Luego limpie suave pero completamente las nalgas y los genitales, desde arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás es decir, siempre en dirección al ano y no al revés, para evitar traer microbios que se encuentran en las heces hacia el área genital.

Limpie la zona preferiblemente con papel higiénico o algodón humedecidos en aceite. También podrá utilizar las toallitas húmedas comerciales cuando salga de su casa. Procure no utilizar jabón para la limpieza del área del pañal, ya que puede irritarla.

Después de limpiar, utilice algún ungüento a base de óxido de zinc, lo que resulta de fundamental importancia en la prevención de la Dermatitis por pañal, llamada popularmente «pañalitis».

Esta es la forma más común de irritación primaria de la piel. Se produce como reacción a la fricción, maceración y contacto prolongado entre la piel con una combinación de orina y heces, sustancias químicas irritantes como residuos de jabón, urea y amoníaco urinarios y enzimas intestinales.

El pañal cerrado y ajustado produce roce y además, concentra el material líquido y semilíquido en un área hermética, húmeda y caliente. El resultado es una piel enrojecida, engrosada y descamativa con lesiones punteadas y/o ampollas, fisuras y grietas, en ocasiones de tanta severidad que asemejan quemaduras de primer grado.

Algunos lactantes son más propensos a sufrirla que otros y, dado que se cumplen las características de medio ambiente necesarias (calor, oscuridad, humedad y acidez) en muchos casos se presenta contaminación por hongos o bacterias, acentuándose los signos de inflamación y molestias, por lo que los niños se muestran molestos y lloran continuamente.

Una de las mejores maneras de prevenir éste desorden de la piel del bebé es utilizar ungüentos a base de óxido de zinc con cada cambio del pañal, una vez que se ha limpiado el área y también después del baño. Estos productos, gracias a sus ingredientes emolientes, hidrofóbicos, lubricantes y protectores evitan los problemas de la piel causados por la orina y las evacuaciones del bebé.

En la medida de lo posible, procure que se refresque la zona genital, manteniéndola algunas pocas horas sin pañales. Evite aplicar almidón o harinas en el área genital ya que pueden fermentar, favoreciendo el desarrollo de hongos. Una vez que haya terminado de limpiar y proteger la zona genital coloque un pañal desechable limpio. En la actualidad, éstos productos resultan indispensables para la mujer moderna ya que evitan la utilización de los pañales de tela, imperdibles que los sujetan y la gran inversión en tiempo y esfuerzo requeridos en lavar los pañales de tela cada vez que el niño los ensucia. La fabricación de éstos productos ha evolucionado luego de años de investigación científico-tecnológica y actualmente su producción en masa se realiza mediante una serie de procesos altamente tecnificados, en los que se utilizan materias primas importadas tales como: pulpa de madera, plásticos y sustancias super-absorbentes.

¿Como «funciona» un pañal desechable?

La piel del bebé contacta una malla fina que permite el paso de los líquidos corporales (orina, evacuaciones) hacia la parte interna del pañal desechable. Estos líquidos se unen con sustancias super-absorbentes contenidas dentro del pañal. Dicha unión produce una reacción que resulta en la formación de un gel, macro-molécula que no logra traspasar la fina malla, evitando así la humedad en la piel del niño y los engorrosos «derrames» alrededor del pañal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas