Era la primera vez que la República Dominicana se embarcaba en montar unos Juegos Panamericanos de alto nivel técnico con 41 países de América
Justamente un día como hoy, primero de agosto de 2003, hace 20 años, la República Dominicana vivió uno de los episodios épicos del deporte nacional con la inauguración de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos.
Durante 17 días, los atletas dominicanos colocaron en alto la bandera tricolor y cosecharon la friolera suma de 41 medallas, incluyendo 10 de oro, algo jamás alcanzado por una delegación criolla en ese tipo de certámenes.
El Centro Olímpico y el Parque del Este en Santo Domingo Este, fueron los escenarios premium para albergar cinco mil atletas de 41 países.
El doctor José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador, al rememorar los Juegos Panam dijo: “estamos cerrando un ciclo del deporte nacional y en el 2026 abriremos otro que, muy bien, se pudiera buscar la sede de los Panam para el 2030”.
Los 10 medallistas de oro
El país vibró de emoción al aplaudir a 10 medallistas de oro que hicieron sonar el himno nacional. Ganaron oro, en atletismo, Juana Arrendel y Félix Sánchez, en karate, Heidy Rodríguez y Rusbel Salomón, en boxeo, Juan Ubaldo Cabrera, en tenis de mesa, Lin Ju, en taekwondo, Gina María Ruiz y Luis Benítez, en pesas, Wanda Rijo y la última medalla dorada fue de las Reinas del Caribe que vencieron a Cuba 3-2 el día 17 de agosto en el Palacio de Voleibol ante más de nueve mil fanáticos y millones de dominicanos observándolas por la televisión.
El presidente de entonces, Hipólito Mejía, presenció el partido en el salón presidencial.
Apoyo total del pueblo
Todas las instalaciones deportivas se abarrotaron, casi por completo, durante los 17 días de competencia.
En la clausura, Felipe Payano, representante de la Alcaldía del Distrito, entregó la bandera al alcalde de Río de Janeiro que montarían los Juegos cuatro años más tardes en el 2007, bajo una canción movida del brasileño, Alexander Pires.