Panam: pérdida de oportunidad

Panam: pérdida de oportunidad

Reconocido por todos, el éxito de los Juegos Panamericanos 2003. Ausentes durante la organización y la celebración del evento, las autoridades turísticas dominicanas.

Acontecimientos como este pueden crear un impacto positivo en el turismo y en la imagen internacional de un país. La apreciación viene de los resultados arrojados por las olimpiadas celebradas el año 2000, en Sydney, Australia, por vez primera se usaron unos juegos olímpicos para mercadear todo el sector turístico de una nación. La estrategia usada generó un incremento del 15% en las llegadas de visitantes, los meses posteriores a la celebración, añadiendo Us550 millones a las divisas extranjeras generadas ese año.

Antes de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, se decía que esos juegos, con marcado énfasis, en la diversidad de Australia, habían dado una aceleración de 10 años al marketing turístico australiano. Muchos organizadores de eventos y países han comprendido que hay mucho que ganar de un evento en donde este presente el turismo. La observación de estos comportamientos nos permite entender que las autoridades de El Salvador, un destino emergente en Las Américas, que en el año 1999 recibiera 658 mil llegadas turísticas, con incremento del 21.4% con respeto al año 1998 , golpeado por fuertes terremotos durante los primeros meses del año 2001, decidieran celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002. Se entiende que hay que maximizar las oportunidades que ofrece un evento, que probablemente se realizara una vez en la vida. No son pocos los destinos turísticos donde se ha entendido esto. «Hay mucho que ganar en una actividad donde esté presente el turismo», así lo afirmaba la Organización Mundial del Turismo en febrero del 2001, en Madrid, España.

Las estadísticas del Banco Central de la Republica Dominicana de agosto 2003, muestran que el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Las Americas se incrementó apenas en 2875 pasajeros con respeto a igual período del año anterior (113141). Un porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad de Santo Domingo de 63,4 %, tres puntos porcentuales menos que en el 2002. No se hizo ningún anuncio, indicando la captación de divisas extranjeras por la utilización de los otros servicios ligados al turismo en la ciudad de Santo Domingo. La República Dominicana recibió gran publicidad, muchas de las personas que asistieron a las celebraciones regresarán al país. La OMT preveía en enero del 2001 que con una tasa de crecimiento anual del 5.3%, la isla caribeña recibiría en el 2020 siete millones de visitas internacionales.

Dos mil ochocientos setenta y cinco viajeros adicionales por Las Américas, no constituyen una cifra significativa, si se toma en cuenta el descuento de los 7800 entre atletas extranjeros participando, los demás miembros de las delegaciones e invitados especiales. Nos preguntamos, ¿desarrollaron las autoridades turísticas dominicanas una estrategia en avance al evento? ¿Se relacionaron estas con el movimiento olímpico, con los sponsors y con los medios? ¿En cuántos brochures de tour operadores, de agencia de viajes aparecían los Juegos Panamericanos como un atractivo adicional para visitar el país, Santo Domingo? ¿Colocó la Sectur en el calendario de su sito en el Internet una página web gubernamental, algún anuncio con respeto a esta actividad? ¿Cuántos turistas de los otros polos turísticos o pasajeros de cruceros asistieron a alguna de las celebraciones? ¿Puede alguien afirmar que los Panam 2003 amplificaran la inclinación de los viajeros para visitar nuestro país?

Los Panam 2003, «una oportunidad para relanzar el turismo en la capital y acelerar todo el sector turístico a nivel nacional», decíamos, en El Siglo, el 11 de marzo del 2001 (Santo Domingo, Panam 2003). el buen promedio de ocupación, un estímulo para quien desea invertir en un determinado polo turístico. La capital, con bajo porcentaje en la construcción de estancias hoteleras (actualmente, unas 4000), unos 10000 empleos creados. Ausentes las autoridades turísticas, en los eventos de una ciudad, con más de dos millones de habitantes y una de las tasas de desempleo más altas en el territorio nacional?

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