Panam: Plata para Venezuela, dos bronces para Argentina

Alejandra-Benitez-Ministerio-Popular-Deporte_TINIMA20130423_0531_5

TORONTO. La venezolana Alejandra Benítez no tuvo el ansiado desquite, pero celebró como un triunfo la plata conseguida en la final de esgrima de los Juegos Panamericanos de Toronto, en la que Argentina se consagró con dos bronces por primera vez en sable individual desde 1995.

Benítez, ex ministra de deportes y actual diputada chavista, cayó por 15-13 golpes ante la canadiense Dagmara Wozniak el lunes en la final de sable individual disputada en el Centro Acuático y Deportivo de Toronto. La esgrimista, odontóloga y política de 35 años revalidó la plata que había obtenido en Guadalajara 2011.

“Este es mi último juego panamericano, no me quería quedar con otra plata. Pero son cosas que pasan, es parte del deporte y hay que aceptar la derrota”, dijo Benítez a The Associated Press. “Pero me llevo una medalla para mi país que es lo más importante”. Benítez, quien en su vestimenta llevaba grabada la imagen de los ojos del fallecido ex presidente Hugo Chávez, estuvo a punto de no competir debido a una fractura en la tibia.

“Asumí los riesgos y salí con medalla, eso me hace victoriosa”, comentó. La también ex modelo venezolana había derrotado 15-14 a la argentina María Belén Pérez Maurice, en un combate picante de semifinales.

La argentina llegó a tener una ventaja de 12 golpes sobre seis, pero fallos polémicos y la mayor fortaleza mental de la venezolana definieron la batalla. En tanto, el argentino Roberto Bustamante obtuvo bronce tras la derrota contundente en semifinal por 15-4 ante el estadounidense Eli Dershwitz. Argentina no peleaba por una medalla en sable individual desde Mar del Plata 1995. En el combate decisivo por el oro, Dershwitz derrotó 15-9 al canadiense Joseph Polossifakis.