Ciudad de Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil han desarrollado desde 2009 un programa para el Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe con importantes avances.
Con el objetivo de presentar dichos avances y experiencias nacionales en programas de alimentación escolar e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas, se celebrará el Encuentro Regional para la Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, que tendrá lugar en Panamá del 14 al 16 de mayo.
A este encuentro asistirán gestores de programas de alimentación escolar de los 13 países donde se desarrolla el proyecto, especialistas de la FAO y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y de organismos internacionales como del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otros.
La experiencia brasileña en el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) despertó la atención de la comunidad internacional y es la base sobre la que se promovió el proyecto, implementado conjuntamente por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), y actualmente, implementado en Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Una nueva visión de la alimentación escolar
A lo largo de los años de ejecución del proyecto algunos países lograron cambiar sus estructuras de programa, discutir y aprobar leyes específicas sobre alimentación escolar como es el caso de Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay, que ahora se suman a Brasil en el grupo de países de América Latina con marcos legales para respaldar la alimentación escolar.
En el marco del proyecto, una de las acciones desarrolladas es la iniciativa de Escuelas Sostenibles, diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, en conjunto gobiernos nacionales y locales, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos locales de la agricultura familiar para la alimentación escolar.
Durante el encuentro regional en Panamá, los países presentarán un panorama de sus experiencias y logros.
En la República Dominicana, con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil se desarrolla un proyecto de escuelas sostenibles en 70 centros educativos de la provincia de Monte Plata, beneficiando a más de 13,000 estudiantes.
Asimismo, se trabaja para la elaboración de una propuesta de Política de Alimentación Escolar Sostenible en la República Dominicana y en la creación de un sistema que permita que los agricultores familiares se conviertan en suplidores del Programa de Alimentación Escolar.
La representación de la República Dominicana en el encuentro está integrada por Nelson de los Santos y Juan José Guzmán, subdirector y director de Alimentación Escolar del INABIE, respectivamente, y por Marisela Bodden, Consultora de la FAO.