Panamá anuncia acuerdos parciales para continuar con la ampliación del Canal

Panamá anuncia acuerdos parciales para continuar con la ampliación del Canal

CIUDAD DE Panamá. AFP. La administración del Canal de Panamá anunció este miércoles que alcanzó acuerdos parciales con el consorcio que realiza la ampliación de la vía para reactivar los trabajos, que según las nuevas previsiones finalizarán en diciembre de 2015, más de un año después del plazo original.  

«Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas, aunque todavía quedan algunos por resolver», aseguró a periodistas el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Sin embargo, «eso no quiere decir tampoco que hayamos abandonado la otra alternativa, que es encargarnos nosotros de la obra», señaló el funcionario antes de una reunión con empresarios panameños, aunque reconoció que esta opción implicaría un coste adicional de al menos 400 millones de dólares.

En una comparecencia posterior ante el Congreso, Quijano especificó que existe en principio un entendimiento entre la administración y el consorcio, pero falta aún lograr un acuerdo con la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC)-formado por la española Sacyr, la italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- detuvo la ampliación del Canal la semana pasada, luego de que fracasaran los intentos por llegar a un acuerdo con las autoridades canaleras. GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan 1.600 millones de dólares adicionales a los 3.200 millones del contrato.

El atraso en el proyecto tiene un fuerte impacto en la economía del país centroamericano. El Canal aporta a Panamá unos 960 millones de dólares anuales, cerca del 10% de los ingresos fiscales totales. Se estimaba que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dólares en el tercero.

La paralización también podría llegar a afectar a unos 10.000 obreros que han participado en la ampliación de la vía.

En la capital panameña varias decenas de personas se manifestaron este miércoles frente a la embajada de España, algunas disfrazadas con atuendos alusivos a la época colonial y portando espejos y pancartas con mensajes contra Sacyr y GUPC, que incluían términos como «saqueador» o «corrupto».

La protesta es para «rechazar los chantajes y extorsiones de Sacyr y GUPC contra nuestra dignidad nacional», aseguró su convocante, Miguel Antonio Bernal.   Además, el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, pidió «retener la repatriación de los fondos de sociedades españolas radicadas en Panamá» como «garantía de la continuidad» de las obras.

– Nueva posposición – La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera nuevamente la fecha prevista para concluir la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el paso de buques modernos de gran tamaño.

Originalmente la ampliación debía finalizar en 2014, año en que se celebra el centenario de la vía. Luego la fecha se corrió a junio de 2015 y ahora se prevé un nuevo retraso.

«Dos o tres meses de baja producción y algunas actividades paradas más estas dos semanas (de negociaciones) nos pueden llevar a terminar la obra en diciembre de 2015», anunció Quijano.

«La paciencia tiene su fin y en verdad nosotros estamos considerando que esto (las negociaciones) se tiene que terminar a más tardar en una semana», añadió.

En las negociaciones GUPC «aceptó» que la Administración del Canal de Panamá (ACP) no le pagará este monto, según Quijano.

Además, habría un plan en discusión según el cual la aseguradora aportaría 400 millones de dólares, mientras que la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones de dólares más.

De acuerdo con Quijano, el punto «álgido» de las discusiones estaría en los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que le adelantó en total para realizar las obras.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el canal por donde pasa el 5% del comercio mundial tiene como principales clientes a Estados Unidos, China, Chile, Japón Y Corea del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas