Panamá avanza a semifinales del torneo Centrobasket; se enfrentará a RD

Panamá avanza a semifinales del torneo Centrobasket; se enfrentará a RD

SAN JUAN. AFP. Con ofensiva de 23 puntos de Josimar Ayarza y 14 per cápita de Daniel King y Ernesto Oglivie, la selección de Panamá venció a Cuba 94-66, para sellar este viernes su pasaje a semifinales del torneo Centrobasket y su clasificación al Premundial de las Américas.  

Con la victoria, Panamá evitó el triple empate y eliminó las esperanzas de Cuba y Bahamas de avanzar a la ronda semifinal.  

En la semifinales, los canaleros enfrentarán a República Dominicana mientras Puerto Rico se mide a Jamaica, con los ganadores avanzando a la disputa de la medalla de oro y los perdedores por bronce.  

Cuba se mantuvo en juego durante los primeros 28 minutos, en los que hubo 13 cambios en el pizarrón, hasta que Oglivie anotó cuatro puntos en un avance de 8-0, que despegó a los panameños 66-56, al concluir el tercer periodo.  

Josimar Ayarza con una jugada de tres puntos coronó otra corrida 8-0 de los ganadores, para elevar la ventaja a 84-61, con 4:44 del último segmento.  

Por Cuba destacaron Yoan Luis Haití con 19 tantos, Oreste Torres con 14 y Yoannis Soria 13.  

Panamá se aprovechó de un equipo de Cuba incompleto por la deserción de cinco de sus jugadores, y que fue víctima además de varios factores combinados como el cansancio, la lesión de tobillo de uno de sus titulares Yordanis Jaca y la salida del partido por cinco faltas de Luis Yoan Haití a inicios del último cuarto.  

«Sabíamos que era muy difícil para nosotros poder clasificar por la carencia de jugadores por lo que todo el mundo sabe, pero no era imposible. Al final, el cansancio nos afectó y le dio la oportunidad a Panamá de ampliar la ventaja», comentó a la AFP Leonardo Pérez, técnico del equipo cubano.  

Indicó que a pesar de las adversidades se siente conforme con la demostración que dieron los jugadores, especialmente luego del partido fuerte que sostuvieron en la noche del jueves contra Puerto Rico.  

De su parte, el técnico puertorriqueño David Rosario, entrenador de Panamá, dijo sentirse satisfecho con el desempeño de sus jugadores, y especialmente porque nadie daba a su equipo posibilidades de clasificar.  

«Ni en Panamá creían en nosotros, pero los muchachos creyeron en ellos y en la posibilidad de ir a un Premundialm y lo lograron», acotó Rosario.  

«Ya logramos nuestro primer objetivo, ahora a salir mañana (sábado) con la misma intensidad en busca de vencer a República Dominicana y por qué no, buscar una medalla», afirmó Rosario.  

En el primer turno, Bahamas (2-2) mantuvo vivas sus esperanzas de pasar a la siguiente ronda tras derrotar 116-62 a Nicaragua (0-4), pero la derrota de Cuba le sacó de la foto de los cuatro semifinalistas.  

Los bahameños necesitaban de una victoria de Cuba, para provocar un triple empate e ir al «gol average».

Mitchell Johnson se desbordó por los de Bahamas con 43 puntos y ocho rebotes, seguido de Kadeem Coleby con 14 tantos. Rudy Taylor fue el mejor por Nicaragua con 15 unidades. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas