El Comité Olímpico de Panamá (COP) comunicò ayer de manera oficial que en reunión sostenida este viernes con el Viceministro de la Presidencia, el Viceministro de Economía y Finanzas, el Director de PANDEPORTES que el Gobierno Nacional les ha revelado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En su despacho de prensa, el Comité Olímpico de Panamá se aleja de las autoridades del gobierno y muestra su desacuerdo con la forma de actuar.
«Ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad», dijo el comunicado de COP.
Y agregó: «estamos sorprendidos y asombrados con esta decisión del Gobierno Nacional, máxime si tomamos en consideración que, mediante misiva del 9 de julio, el Señor Eduardo Cerda en su condición de Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) confirmó el compromiso de parte del Gobierno con la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe al presidente de la Organ (ODECABE), Luis Mejía Oviedo».
El COP ha solicitado a las autoridades gubernamentales que se le envíe la comunicación oficial firmada por el Señor Presidente de la República, siendo que estatutariamente tiene la responsabilidad de notificar de manera oficial a la ODECABE el desistimiento de la organización de los Juegos.
Habla Luis Mejia Oviedo
De su lado, el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE)., el dominicano, Luis Mejía Oviedo, tras conocer la noticia, afirmó que celebrará este sábado una reunión virtual para seguir trabajando en los Juegos de 2022, a pesar de que Panamá había declinado efectuarlo.
«Ha sido un acto de mucha irresponsabilidad informarlo de esa manera», comentó Mejía en un comunicado.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe participan más de 34 países de la Región del Caribe en donde aglutinan cada cuatro años más de cinco mil atletas en 35 o 37 deportes.
La última sede de los Juegos CAC fue la ciudad de Barranquilla, Colombia en julio de 2018.