Panamá detectó 13 casos chikungunya desde mayo

Panamá detectó 13 casos chikungunya desde mayo

Panamá. EFE. Panamá ha registrado 13 casos de chikungunya, de ellos uno autóctono, desde mayo pasado, por lo que ha declarado la alerta nacional, explicó ayer la directora general de Salud, Itza Barahona.

La funcionaria intenta tranquilizar a la población afirmando que el problema del chikungunya “no es una alarma sino una alerta». Precisó que los 12 casos importados que se detectaron fueron a personas que ya salieron del país porque estaban de paso, aunque insistió en que la población debe colaborar con las medidas de prevención para evitar que el virus se convierta en epidemia. Lo del “virus chikungunya es una alerta, pues tiene el mismo mecanismo de transmisión que el dengue, que sabemos cómo tratar” dijo .

La funcionaria aseguró que es necesario acudir al médico acompañado de su identificación y rogó a la población que no se automedique. Resaltó que el país tiene una ventaja, que es contar con el Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Enfermedades Tropicales, lo cual facilita diagnosticar rápido estas enfermedades.

Barahona advirtió que se multará a aquellos que no cumplan las condiciones de sanidad y mantengan criaderos de mosquitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas