Panamá en alerta tras detectar dos casos virus chikungunya

Panamá. EFE. El Gobierno de Panamá lanzó ayer la “alerta preventiva” nacional tras detectar dos casos del virus chikungunya importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.

El Ministerio de Salud (MINSA) dijo en un comunicado que “se activa en todo el país a partir de la fecha una ‘alerta preventiva’, debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó a dos personas que resultaron positivas con el virus o fiebre chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus”. En ambos casos, los pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, en fechas no divulgadas.

El primer paciente fue un ciudadano de origen brasileño proveniente de Haití, donde adquirió la afección, quien estuvo durante menos de 24 horas en Panamá y retornó a su país de origen. El segundo paciente se trata de una dominicana nacionalizada panameña quien reside en la población de Juan Díaz, en el este de la capital, la cual viajó durante 19 días a República Dominicana y, al retornar al país, presentó los síntomas de la enfermedad.

“Esta paciente tiene familiares con reporte del virus en Dominicana”, detalló la fuente. Desde República Dominicana se ha informado que el virus se ha extendido a 20 de las provincias en que esta dividido el país, que comparte la isla con Haití. El Ministerio de Salud explicó que realizó “el análisis epidemiológico” de los lugares donde estuvieron los pacientes y la fumigación y nebulización en los predios, que tampoco identifica, conforme “a lo que establece el protocolo nacional e internacional”.

Asimismo, recordó que el pasado 17 de marzo lanzó la advertencia del virus a todas las instalaciones de salud del país mediante un comunicado, debido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud.

El chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti o el albopictus, causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses. Los síntomas de esta patología aparecen después de un período de incubación de tres a siete días.