Panamá entrega informe sobre obras públicas a comisión investiga sobornos Odebrecht

Panamá entrega informe sobre obras públicas a comisión investiga sobornos Odebrecht

Panamá.- Un informe sobre 24 proyectos realizados en los últimos 13 años por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá fue entregado hoy a una comisión legislativa que investiga casos de corrupción y que se conformó a partir del escándalo de Odebrecht.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, junto a la jefa de contratos de la cartera, María Alejandra Gutiérrez, suministraron el documento a la Comisión de Investigación para Casos de Corrupción a Nivel Nacional de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) con el perfil de 24 proyectos desarrollados en el periodo 2004-2017.

En el dossier se incluyen pliego de cargos y especificaciones técnicas, planos digitales y finales, cronograma final de ejecución, antecedentes, adjudicación, tipo y objeto de contratos, precio oficial, precio final y precio de adjudicación, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Contiene igualmente una explicación detallada de las adendas (adiciones) y sus justificaciones, entre otros aspectos, que serán evaluados y verificados por esta comisión formada por once diputados.

Los proyectos son en su mayoría de rehabilitación, ensanche, ampliación de carreteras, autopistas y caminos rurales, y entre ellos destaca el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y financiación de las tres fases de la Cinta Costera en la capital, que construyó Odebrecht.

Arosemena entregó además detalles de obras licitadas y ejecutadas por su administración desde el 1 de julio de 2014.

“El MOP ha manejado de forma transparente los actos públicos, apegados a la ley de contrataciones públicas”, señaló esa entidad en un comunicado.

El diputado Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático, presidente de esta comisión, agradeció la cooperación del MOP para llevar adelante la investigación que tiene un plazo de 60 días, prorrogable por otro periodo igual, para presentar los resultados.

Los diputados investigarán los contratos que se hayan celebrado para la construcción de obras de infraestructura durante los tres últimos periodos constitucionales (2004-2009, 2009-2014, 2014-2019) El 14 de marzo pasado, en su instalación, Castillo dijo que esta instancia legislativa investigará “en detalle” el escándalo de los sobornos de Odebrecht y a otras empresas que puedan estar involucradas en corrupción.

La Comisión de Investigación para los Casos de Corrupción a Nivel Nacional la forman once diputados que representan a todas las fuerzas políticas de la AN.

Castillo, también secretario general del Parlamento Latinoamericano, subrayó en dicha ocasión la “gravedad y alcance” de los sobornos de Odebrecht, que al menos suman 59 millones de dólares.