Panamá inaugura su canal ampliado y modernizado

Panamá inaugura su canal ampliado y modernizado

TOPSHOT - Chinese-chartered merchant ship Cosco Shipping Panama crosses the new Agua Clara Locks during the inauguration of the expansion of the Panama Canal in Colon, 80 km from Panama City on June 26, 2016. A giant Chinese-chartered freighter nudged its way into the expanded Panama Canal on Sunday to mark the completion of nearly a decade of work forecast to boost global trade. / AFP / EDUARDO GRIMALDO

PANAMÁ. – Con una exhibición de fuegos artificiales y ante miles de panameños fervorosos que ondeaban banderas, Panamá inauguró ayer su canal ampliado con el paso de un portacontenedor chino, la más ambiciosa empresa del país centroamericano para impulsar su economía en momentos difíciles en el comercio marítimo mundial.

“Esta es una hazaña de la que todos los panameños debemos sentirnos muy orgullosos; el día de hoy marca un momento histórico para Panamá, para nuestro hemisferio y el mundo”, afirmó el presidente Juan Carlos Varela en un acto ante varios jefes de Estado en las nuevas esclusas de Cocolí y con el buque chino cargado con 9,000 contenedores amarrado en las compuertas en una tarde nublada.

Tras el discurso se hizo el conteo regresivo para que se abriera la compuerta media de las esclusas y el lanzamiento de los fuegos de pirotecnia que marcaron la inauguración oficial. Varela pidió a los panameños que ondearan las banderas en señal a la comunidad internacional de que la expansión se operará de manera “eficiente y neutral”.

El portacontenedores “Cosco Shipping Panama” se adentró por la tarde a Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros ayudado por varios remolcadores, sin incidentes.

Al igual que Agua Clara, miles de personas con banderitas esperaron a los lados de las nuevas esclusas en medio de música salsa y de videos alusivos a la ampliación que se difundían en pantallas.

“Me parece excelente la inauguración de las esclusas para las generaciones actuales y las que vienen. Oportunidades para nosotros”, dijo Moises Gonzalez, un mecánico de 40 años que trabajó 6 años en la construcción de las nuevas esclusas. “Hay que buscar la forma de que le llegue a la población”.

Panamá puso en marcha finalmente la apertura de una megaobra de US 5,250 millones con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, servir a una economía de escala y competir con otras rutas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas