Panamá indulta anticastristas

Panamá indulta anticastristas

DE LOS SERVICIOS DE HOY
PANAMA.-
La presidenta Mireya Moscoso dijo que indultó a cuatro anticastristas, acusados por el gobierno cubano de planear asesinar a Fidel Castro, por razones humanitarias y para evitar que fueran «asesinados»» en Cuba o Venezuela. Los beneficiados fueron Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remon que cumplían una condena de entre siete y ocho años en Panamá por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

   La denuncia de un atentado contra Castro no fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales panameñas.

   El indulto «lo he dado por razones humanitarias, sabemos que de quedarse ellos (en Panamá) tendrían la posibilidad de ser extraditados a Venezuela o a Cuba en donde estoy segura que los hubieran matado»», dijo Moscoso el jueves en rueda de prensa.

   El gobierno cubano, que califica de «monstruosos terroristas»» a Luis Posada Carriles y compañía, había amenazado con romper las relaciones diplomáticas con Panamá, si Moscoso les otorgaba el perdón.

   «En este momento no se han roto las relaciones con Cuba, no he sido notificada de nada hasta»», expresó Moscoso.

   Pero, subrayó que «definitivamente me preocupa que estén infiltrados la seguridad cubana en nuestro país»», en alusión a que el gobierno de La Habana dijo el fin de semana que tenía informes de que los cubanos serían indultados.

VIAJAN A MIAMI

Los tres cubanos anticastristas que ayer llegaron a Miami después de ser indultados por el gobierno de Panamá celebraron su puesta en libertad como una «victoria de la democracia» y un golpe contra el castrismo.

   «Hemos ganado una batalla más en la lucha por la democracia para Cuba», dijo Guillermo Novo, al pisar después de casi cuatro años de detención en Panamá la «capital» del exilio cubano donde residen cerca de un millón de refugiados de ese país.

   Al igual que los propios indultados, la mayoría de las organizaciones de los exiliados cubanos mostraron su satisfacción por la liberación de sus compatriotas, a pesar de que difieren sobre la conveniencia de utilizar medios violentos en la lucha contra el castrismo.

   Moscoso también indultó a unos ochenta periodistas que mantenían proceso judiciales por delitos de calumnia e injuria, empresarios y otros por delitos comunes.

   La decisión se fundamentó en una norma constitucional que faculta al presidente para decretar «indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos por delitos comunes»», señaló el comunicado.

   Las fricciones entre Cuba y Panamá derivaron en el retiro de los embajadores de ambos países. El representante diplomático de Cuba Carlos Zamora abandonó Panamá el miércoles.

   Antes de hacerlo enfatizó que su país no se había inmiscuido en asuntos internos al declarar que tenía informaciones previas de los indultos y tampoco al amenazar en romper las relaciones diplomáticas.

   El embajador panameño, Abraham Barcenas, retornó a Panamá el lunes, un día después que Cuba amenazara a Panamá.

   Los anticastristas estaban presos en Panamá desde el 2000, cuando se realizó aquí una Cumbre Iberoamericana y fueron acusados por la inteligencia cubana de planear asesinar a Castro durante ese evento.

   Al pueblo cubano le «resulta inaceptable que se intente beneficiar a connotados criminales con medidas pseudohumanitarias»», dijo Zamora en la víspera.

   »»¨Cómo se le puede llamar injerencia en los asuntos internos a los reclamos de madres, hijos y esposas cubanas para que no se indulte a terroristas de la peor calaña?»» se preguntó el diplomático.

   Pero Moscoso había considerado «inaceptables»», «irrespetuosas»» e «intolerables»» las amenazas.

   Posada Carriles el cabecilla de los anticastristas indultados, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense quien en los años 80 se fugó de una prisión venezolana durante un juicio por la explosión de un avión cubano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas