Panamá indultó a anticastristas y ruptura diplomática con Cuba parece inminente

Panamá indultó a anticastristas y ruptura diplomática con Cuba parece inminente

PANAMA, Ago 26 (AFP) – Panamá indultó este jueves a los anticastristas Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll, por lo que una ruptura diplomática con Cuba parece inminente.

Cuba amenazó el domingo con romper relaciones diplomáticas con Panamá si se indultaba a los anticastristas, condenados a penas de 7 a 8 años de prisión por participar en un plan para asesinar al presidente cubano Fidel Castro en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana de 2000, que se desarrolló en Panamá.

Panamá respondió el lunes a las amenazas cubanas de romper relaciones retirando a su embajador en La Habana, Abraham Bárcenas, al tiempo que expulsó al embajador cubano Carlos Zamora, quien dejó el país el miércoles.

Posada Carriles y los otros tres anticastristas indultados salieron del país en la madrugada del jueves en un vuelo privado hacia Estados Unidos, confirmó una fuente judicial.

El ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, reveló que la decisión se tomó en una sesión del consejo de ministros que se realizó la noche del miércoles y que inmediatamente se ordenó la publicación en el periódico oficial.

El gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, cuyo mandato culmina el 31 de agosto, indultó además a otras 171 personas, en su mayoría funcionarios, políticos y periodistas acusados o condenados por casos de calumnia e injuria.

Escalona explicó que Moscoso firmó un decreto de indulto amparada en la Constitución de Panamá que permite a los mandatarios «conceder remisión a aquellas personas investigadas, sindicadas, procesadas, o condenadas para brindar paz, armonía y estabilidad en la sociedad panameña».

El ex procurador general y abogado de Posada Carriles, Rogelio Cruz, dijo a la AFP que los cuatro cubanos fueron trasladados a las 04H30 locales (09H30GMT) de la Cárcel El Renacer, unos 40 km al sureste de la capital, hacia el aeropuerto local de Albrook, donde abordaron un avión hacia alguna ciudad de Estados Unidos que no fue precisada.

Cruz aseguró que los cuatro cubanos fueron juzgados y condenados por posesión ilegales de explosivos y asociación ilícita para delinquir, pero que la fiscalía no les imputó los cargos de intento de asesinato de Fidel Castro.

La parlamentaria de origen cubano Teresita Yaniz lamentó los indultos porque a su juicio «no van de acuerdo a la política de mano dura» del gobierno de Moscoso contra la delincuencia, porque «dejar en libertad a estos cuatro criminales internacionales afectará la relaciones entre Panamá y Cuba».

En protesta por los indultos, Gassam Salama, gobernador de la provincia de Colón, 70 km al noreste de la capital, renunció este jueves al cargo, porque «se indultó a unos terroristas y los hijos de la cocinera siguen en la cárcel».

El ministro designado de Relaciones Exteriores y primer vicepresidente electo, Samuel Lewis, que asumirá funciones el 1 de setiembre cuando asuma el mandatario electo Martín Torrijos, censuró los indultos.

No obstante, dijo que el gobierno de Torrijos buscará restablecer las relaciones con Cuba, en caso que La Habana cumpla con su amenaza de romper los vínculos diplomáticos.

La presidencia panameña anunció una conferencia de prensa a las 15H00 GMT del jueves para explicar las razones contempladas para otorgar el indulto a los cuatro anticastristas.

Posada Carriles, considerado un peligroso terrorista por Cuba, es acusado por La Habana de innumerables crímenes cometidos en los últimos 40 años, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, cuando cubría la ruta entre Barbados y La Habana con 73 pasajeros a bordo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas