Panamá insiste en que EE.UU. interpretó mal solicitud de equipo de escuchas

Panamá insiste en que EE.UU. interpretó mal solicitud de equipo de escuchas

Panamá, (EFE).- El Gobierno de Panamá insistió hoy en que EE.UU. dio una «mala interpretación» a su solicitud de equipos de escuchas telefónicas, aunque aceptó que existían «serias diferencias» entre el presidente Ricardo Martinelli y la anterior embajadora estadounidense en este país. «

En ningún momento se le pidió a ella (Bárbara Stephenson) que nos prestara las máquinas para pinchar los teléfonos de opositores políticos, (eso es) completamente falso», señaló el ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en respuesta a los nuevos cables diplomáticos de EE.UU. filtrados por WikiLeaks.

En sus declaraciones a la cadena de televisión local Telemetro, Papadimitriu dijo que se trató de una mala interpretación de la ex embajadora Stephenson, quien tenía «serias diferencias y criterios en varios temas» con Martinelli, como por ejemplo, en «cómo afrontar el problema de la frontera con Panamá y Colombia». El ministro no quiso ahondar sobre este asunto porque, dijo, son «temas que ahora mismo son secretos de Estado».

Papadimitriu explicó que se le pidió apoyo a la embajadora en ese momento «para poder ayudar a diferentes y diversos temas de seguridad», y también para que colaborara con ellos en «pinchar el teléfono» de unos delincuentes en un caso de secuestro.

 Precisó que es necesario ubicar en su justa perspectiva los cables que han ido saliendo sobre el Gobierno de Panamá, los cuales no reflejan ni afectan a las relaciones que existen entre su país y Estados Unidos.

«Son cables escritos por un funcionario o funcionaria de los EE.UU. y no reflejan la relación actual entre Panamá y los EE.UU. (…), que mantienen fuertes lazos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado», añadió el ministro panameño.

 Papadimitriu advirtió que hay 900 cables diplomáticos sobre Panamá en manos de WikiLeaks, cien de ellos correspondientes al ejecutivo de Martinelli y los 800 restantes a la anterior Administración del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y aseguró que responder a cada uno de ellos «sería interminable».

El pasado sábado, el presidente Martinelli salió al paso a la publicación en el diario español El País de un cable filtrado por WikiLeaks en el que la ex embajadora Stephenson criticaba en duros términos al gobernante por esta solicitud.

«El Gobierno de Panamá lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada», señaló Martinelli en un comunicado.

El secretario general del opositor PRD, Mitchell Doens, dio por buena la solicitud de apoyo para realizar escuchas filtrada por WikiLeaks y dijo en un comunicado que con ella el Gobierno de Martinelli «demuestra su gran desfachatez» y sus intenciones de «perpetuarse» en el poder con la ayuda de estos instrumentos.

 Según el cable filtrado por WikiLeakd, Papadimitriu pidió a EE.UU. apoyo para la Administración Martinelli para protegerse de «individuos» amenazados por la lucha contra la corrupción y prevenir acciones desestabilizadoras por parte de «Gobiernos izquierdistas de la región».

Publicaciones Relacionadas