El Gobierno de Panamá anunció este lunes el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático 2050, que incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación a la agricultura, para hacer frente a la crisis climática.
La Gaceta Oficial (boletín oficial) de este lunes declaró que “se adopta en todas sus partes la Política Nacional de Cambio Climático 2050 (…) como un instrumento de gestión estratégica para promover las acciones relativas a la adaptación, mitigación y los medios de implementación ante la crisis climática».
Esa política servirá para hacer frente al “desafío del cambio climático, fomentando la descarbonización de todos los sectores económicos y actividades humanas que produzcan Gases de Efecto Invernadero o GEI, para asegurar el mantenimiento de la condición de Panamá como un país carbono negativo”, según el boletín.
El Ministerio de Ambiente de Panamá declaró esta política como “un hito trascendental”, al establecer “una visión audaz y proactiva para guiar” las “acciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y la promoción de la resiliencia en todos los sectores de la sociedad panameña».
A través de esa nueva política, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero “promoviendo la adopción de tecnologías limpias y la transición hacia una economía baja en carbono” y se impulsarán “medidas de adaptación en sectores clave como la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura y la salud”, detalló en un comunicado.
También se fomentará “la participación activa de todos los actores de la sociedad (…) promoviendo la colaboración nacional e internacional para alcanzar los objetivos establecidos” y se buscarán fondos para financiar “proyectos de mitigación y adaptación».
Las autoridades ambientales señalaron que esa Política Nacional de Cambio Climático al 2050 “marca el inicio de un nuevo capítulo en el compromiso con el medio ambiente y sentará las bases para una Panamá más resiliente, verde y próspera».
El cambio climático ya tiene efectos en Panamá según los expertos, con la prolongación de la época seca, que ha provocado problemas de abastecimiento de agua y ha obligado a las autoridades a declarar el “estado de emergencia ambiental».
Estas sequías extremas han afectado al Canal de Panamá- el pasado 19 de abril, la vía acuática comenzó a implementar su quinta restricción de calado a buques neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, a los que se les ofrecía un calado de 47,5 pies en lugar del máximo permitido de 50, reduciendo así el volumen de carga.
Incluso, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, afirmó que de continuar la sequía en el país centroamericano, tendrían que decidir, como “medida extrema”, si limitar los tránsitos diarios en la vía interoceánica de los actuales 36 hasta 28 embarcaciones.