Panamá, mi partido

Panamá, mi partido

Porque la duda es un derecho, aunque la descalificación no. El esfuerzo de miles de personas, el trabajo realizado con entrega y convicción, en ocasiones, va rumbo al despeñadero con dos párrafos aviesos. Aquí y acullá. En la Conchinchina y en Bánica. Injuriar, demeritar, es más popular que hacer o preguntar. Presunción de sospecha contra cualquier acción. Goebbels redivivo y su difama que algo queda y ese aunar alrededor del odio. Duda que no favorece al reo, sino que hunde. Vale mencionar entonces las proclamas, a pesar del desconcierto.
El proceso electoral panameño, culminó con las votaciones el pasado 5 de mayo, enseña, como enseña el día a día, aquí. El Plan General de Elecciones -PLAGEL- incluyó dos Misiones de Avanzada para la Observación Electoral producto de un acuerdo suscrito por el Tribunal Electoral de Panamá -TE- y la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE-. Esta avanzada previa permitió seguir el decurso del proceso, evaluar y compartir con los jueces del TE, organizaciones de la sociedad civil, dirigencia de los partidos políticos, las conquistas electorales. Cinco años de discusiones para lograr un Código Electoral con transformaciones que pretenden el fortalecimiento de la democracia, tal y como comentamos en esta columna el 4.03.2019-.
El padrón contenía 2,757,823 electores, 1,424,515 de no afiliados a partidos políticos y 56,062 jóvenes que votaron por primera vez. La cita fue para elegir 1 presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el PARLACEN, 579 representantes de corregimientos y 9 concejales. El TE preparó 2,798 centros de votación. Sin posibilidad de segunda vuelta, siete candidatos se disputaron los votos. Dos tenían las mayores posibilidades. Con la habitual tensión de los finales reñidos, a las 11: 40 pm del domingo, el presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, anunció que, luego de 495 mesas de votación escrutadas, la tendencia favorecía al candidato Cortizo. La población acató los resultados luego de un proceso vigilado por la ciudadanía, por observadores nacionales y una importante legión de observadores internacionales, 252.
El domingo 5 fue ratificada la importancia de la cooperación y compromiso colectivo para la consecución de objetivos trascendentes. El fortalecimiento y la credibilidad del TE y de la Junta Nacional de Escrutinio-JNE- más que reconocidos. El sistema prevé que la JNE tendrá a su cargo las funciones temporales relacionadas con el escrutinio general de los votos emitidos en la elección para presidente y vicepresidente de la República. Es equivalente a las Juntas Electorales dominicanas que funcionan en 158 municipios. Para conjurar la desconfianza y las preguntas impertinentes la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, declara, orgullosa y convencida: mi partido es Panamá. Comparte con los integrantes de las Misiones de Observación, los índices de su país, los buenos y los peores. Desempleo 7% y aunque el PIB es superior al de Chile, tiene el cuarto lugar en la escala desagradable de la desnutrición que preside Guatemala.
Haz tu parte ha sido consigna de esta jornada y lo hicieron bien porque como repiten: la patria la hacemos todos.
Es 13 de mayo y la fecha seduce. La cultura religiosa obliga recordar y honrar leyendas. Cova de Iria, milagro y Santuario. Portugal y Fátima como atractivo para el turismo religioso. La imponente arquitectura: Basílica, Museo, Vía Crucis, Capillas, Columnatas, Pastorcitos, Corredor, componen uno de los más importantes santuarios marianos. Erigido para honrar a la Virgen y la contundencia de su aparición y revelación de secretos, en el año 1917, un 13 de mayo. Pliego de adversidad y ventura asumido por la grey católica. Es la manifestación de aquello que sin evidencia aquieta. La explanada y el largo pasillo de mármol, a la intemperie, arrodilla a millones de fieles agradecidos por la atención a una súplica o convencidos de la efectividad de la intercesión piadosa para la realización de sus peticiones. 13, la devoción, también el recuento de una experiencia electoral que demuestra cuánto logra la persistencia en procura de objetivos. Pendientes institucionales que sin consenso fracasan, distraen o provocan calamidades innecesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas