Panamá recuerda ataque EU

Panamá recuerda ataque EU

PANAMA (AP) — La legislatura aprobó ayer que se declare día de “duelo nacional” el 20 de diciembre que conmemora la invasión de Estados Unidos en 1989 y creó una comisión de la verdad que investigará cuántos muertos dejó la acción militar. 

La medida fue avalada unánimemente en tercero y último debate cuando se cumplen 18 años de la invasión que depuso al general Manuel Noriega, que gobernaba el país. 

“Esto es un reconocimiento a los caídos del 20 de diciembre producto de la cruenta e injusta invasión por el ejército más poderoso del mundo”, dijo el legislador César Pardo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con mayoría en la Asamblea Nacional.

  El proyecto, que queda pendiente de la sanción del presidente Martín Torrijos, también contempló erigir un monumento en memoria de los caídos, preferiblemente en el barrio capitalino de El Chorrillo, destruido por el bombardeo estadounidense. 

La votación se dio en presencia de familiares de los caídos y con la ausencia de un buen número de legisladores. 

Buena parte de las intervenciones sobre la conveniencia o no de la iniciativa estuvo a cargo de los diputados del PRD, que consideraron innecesaria la invasión y respaldaron el proyecto con discursos nacionalistas. 

El PRD fue considerado el brazo político de los militares, incluso, colaboró con el régimen de Noriega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas