Panamá retira embajador de Cuba

Panamá retira embajador de Cuba

PANAMA (AP).- La presidenta Mireya Moscoso ordenó «el retiro inmediato»» del embajador de Panamá en Cuba en respuesta a las amenazas del gobierno cubano de cortar las relaciones diplomáticas si la mandataria indultaba a un grupo de anticastristas que cumplen una condena aquí.

   Panamá «no puede estar subordinado a injerencia o amenazas de gobierno extranjero alguno»», dijo Moscoso. «Por lo que el gobierno de Panamá manifiesta su más enérgica protesta por la reiterada e inaceptable intromisión del gobierno de Cuba en los asuntos internos de Panamá»», agregó.

   Moscoso declaró que «ante las irrespetuosas e intolerables declaraciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba»» ordenó a su canciller que retire de inmediato el embajador panameño en la isla, Abraham Bárcenas.

   La presidenta negó que haya incluido a los anticastristas en alguna lista de indultados, antes que deje el poder el 1 de septiembre.

   «Todavía no he tomado la decisión de darle indulto a ningún panameño, a ningún extranjero. A la hora de hacerlo se lo haré saber a las personas indultadas y a los panameños»», expresó.

   Cuba amenazó el domingo con cortar sus relaciones diplomáticas con Panamá si Moscoso concedía un indulto a cuatro exiliados anticastristas que cumplen una condena aquí vinculados a un plan para asesinar al presidente Fidel Castro durante una cumbre Iberoamericana que se realizó aquí en el 2000.

   El gobierno cubano había denunciado hacía varias semanas que los anticastristas planeaban fugarse fingiendo enfermedad, para ser trasladados a un hospital y de allí escabullirse con mayor facilidad.

   Entre los presos está Luis Posada Carriles, un notorio anticastrista que ha perpetrado ataques en otros países.

   En tono fuerte Moscoso dijo que el del domingo era el segundo comunicado que emitía el gobierno cubano en relación a los anticastristas. «Han sido reiteradas intromisiones»», expresó.

   «Panamá rechaza de manera categórica el ofensivo lenguaje utilizado (por el gobierno de Cuba) en su nota del 22 de agosto»», subrayó.

   La presidenta aclaró que Panamá no ha roto relaciones diplomáticas con Cuba. «Estamos retirando nuestro embajador»». «No puedo permitir que un gobierno extranjero se meta en asuntos internos de mi país como yo no me meto en asuntos internos de ningún otro país»», dijo Moscoso a los periodistas.

   Moscoso dijo que no se siente «presionada»» por el gobierno cubano, pero sí «ofendida»».

   «En cinco años no hemos tenido problemas con Cuba. Si ellos habrían tenido problemas habrían llamado al canciller, pero no mandando notas. Ya van dos y esto no lo vamos a tolerar»», insistió.

   Moscoso, que entregará el poder la próxima semana a Martín Torrijos opinó que el retiro del embajador panameño no afectaría las relaciones comerciales.

   Además de Posada Carrilles también cumplen condena aquí Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remon.

   Los cuatro cubanos fueron sentenciados en marzo a entre siete y ocho años de cárcel. Están presos en Panamá desde noviembre del 2000 cuando la propia inteligencia cubana alertó a las autoridades panameñas sobre la presencia de los anticastristas.

   Castro, que se encontraba en la capital panameña, saliéndose del protocolo los acusó de que planeaban asesinarlo durante una conferencia que daría en un auditorio de la estatal Universidad de Panamá.

   La denuncia de Castro no fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales, que, sin embargo, consideraron que había razones para enjuiciar a los anticastristas por posesión de explosivos y poner en peligro la seguridad colectiva en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas