Panamá se compromete a  sembrar millones  árboles

Panamá se compromete a  sembrar millones  árboles

PANAMÁ,  (EFE).- Panamá se comprometió a sembrar tres millones de árboles en todo el territorio nacional, como parte de la campaña mundial que propone plantar mil millones de árboles en todo el planeta, informó hoy una fuente oficial.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá señaló en un comunicado, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, que para cumplir con este compromiso se ha aliado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Añadió que en esta “lucha contra la deforestación y el cambio climático”, Panamá cuenta también “con el apoyo de las comunidades, grupos ambientalistas, organizaciones y empresas que participarán en las diferentes actividades de siembra, producción y protección de estos tres millones de árboles».

Estudiantes del Colegio Artes y Oficios, en la capital, como parte de las escuelas que apoyan la iniciativa, sembraron el pasado fin de semana un total de 145 plantones de especies maderables y ornamentales en los predios de este centro educativo.

En la actividad participaron la Administradora General de ANAM, Ligia Castro; la directora de Fomento a la Cultura Ambiental, Lourdes Lozano; el Director de PNUMA en Panamá, Ricardo Sánchez Sossa; miembros de la organización Panamá Verde, estudiantes y profesores del colegio.

Para alcanzar la cuota de siembra establecida, la ANAM cuenta entre otras iniciativas, con el Proyecto Manglares, mediante el cual ya se han plantado alrededor de 500.000 árboles de manglar en el interior del país.

También hay proyectos en diferentes cuencas hidrográficas del país, que han producido cantidades importantes de plantones en viveros comunitarios y que serán plantados en los próximos meses en las orillas de sus ríos, a fin de mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

La campaña mundial nace como iniciativa de Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir un Premio Nobel de la Paz en el 2004 por su esfuerzo ambientalista, al contribuir al desarrollo social, económico y cultural en el continente africano, recordó la ANAM.

Maathai inicia el Movimiento de Zonas Verdes en 1977, con millones de árboles plantados en Kenia y otros países africanos.

La Autoridad Nacional del Ambiente destacó que la preocupación mundial por los efectos del calentamiento global y sus consecuencias para las futuras generaciones, son la base para que esta iniciativa se expanda por todos los países del mundo.

Subrayó que “Panamá hace la promesa de sobrepasar la meta señalada, siempre y cuando toda la sociedad panameña apoye esta importante iniciativa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas