Alberto Magno Castillero, embajador de Panamá en el país, está convencido de que en la vuelta de un par de años la República de Panamá se posicionará como uno de los destinos más atractivos y visitados de América Latina.
Y aprovechando que ayer su país cumplió 107 años desde que rompió su unión voluntaria con Colombia, Alberto Magno resaltó los valores que generarán el crecimiento de ese país en la industria turística: Panamá es un destino atractivo de vacaciones, retiro o negocios, advirtió.
Más allá del Canal de Panamá. Cuando se habla de ese país, por lo menos aquí en República Dominicana, las primeras ideas que llegan a la mente son: la salsa de Rubén Blades, su famoso Canal, el reggaetón y sobre todo que los panameños se parecen mucho a los dominicanos.
Pero a juzgar por lo que nos cuenta su diplomático, ese país es mucho más… Panamá es una tierra de belleza sin rival, con naturaleza, cultura y rasgos de historia únicos.
Según Castillero, todavía están en una etapa temprana de desarrollo como destino turístico, pero cuentan con recursos y desde hace algunos años a la fecha han generado una confianza fuerte para el futuro del turismo.
Panamá tiene un paisaje altamente variado y atractivo con selvas húmedas con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico. La colorida historia del cruce de las Américas añade a la bien preservada herencia socio-cultural, siete tribus indígenas que aún viven de acuerdo con las tradiciones antiguas, cuenta con orgullo el embajador sobre el país que le vio nacer. Otra fortaleza que tiene Panamá como destino turístico es que es un crisol cosmopolita de economía debido a su fama de fuerte proveedor de mercancías como ropa, por ejemplo, para Latinoamérica.
Industria del turismo, gallina de los huevos de oro. El embajador reconoció que la economía de su país había estado enfocada en general a los servicios, pero que han descubierto que pueden explotar la industria turística y generar riquezas a través de ella.
Aparte de que crea riqueza, el turismo genera muchos empleos, pero nos hace falta la infraestructura, explica. Precisamente están trabajando en eso, remodelando los aeropuertos y ubicando un terreno en el centro de la capital para hacer un aeropuerto internacional, adelantó el embajador.
Atractivos. Nadie mejor que un embajador para promover su país. Consciente de ello, Alberto Magno Castillero destacó el potencial turístico de Panamá: mucho terreno de playa prácticamente virgen, más de 1,500 islas, montañas, una ciudad muy moderna, centro de compras y un centro de convenciones. Así mismo destacó que el Gobierno de su país ha asumido el turismo como una marca país y ha estado dando los primeros pasos para incentivar la industria liberando de impuestos todos los materiales que se utilizan para operar en los hoteles e incluso los materiales de construcción han quedado libres de gravámenes.
Así mismo dijo que en cuanto al visado también están dando facilidades de entrada a su país.
La frase
Alberto Magno Castillero
Los panameños descubrimos que el turismo es una mina de oro y vamos ha explotar esa industria
Zoom
Independencia
Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, que desencadenó la proclamación de la República de Panamá, anteriormente (desde 1821) un departamento de la República de Colombia, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.