PANAMA (EFE).- Panamá no descarta que presiones de tipo político hayan incidido en la pérdida del apoyo de República Dominicana a sus aspiraciones de ser la sede del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijo hoy una fuente oficial.
El vicepresidente segundo de la República y canciller de Panamá, Samuel Lewis, señaló hoy al «Canal 2» de la televisión panameña que la perdida del apoyo dominicano en este momento puede obedecer a «presiones de naturaleza política del estado de Florida», porque la ciudad de Miami (EEUU) también aspira a la sede del ALCA.
Para Lewis, este es un caso «lamentable» porque «inclusive el nuevo presidente (dominicano, Leonel) Fernández, nos había dado la garantía de su apoyo».
Según Lewis, el gobernador de Florida, Jeb Bush -hermano del presidente de EEUU, George W. Bush- «ejerce cierto nivel de presión y de fuerza en algunos países».
«No hay ningún descuido, nuestras misiones (en el exterior) están todas encargadas de trabajar en ese tema» del ALCA, indicó Lewis.
Sin embargo, aclaró que Panamá está empeñado en revitalizar la discusión sobre la existencia del ALCA, ya que en esta iniciativa «participan países que hasta ahora se han mostrado reticentes a la idea (de su creación)».
Añadió que una vez que se logre la creación del ALCA, «al final del camino, Panamá tendrá la oportunidad (de ganar la sede) porque es el lugar más indicado» para tenerla.
El presidente dominicano anunció el lunes en Miami su apoyo a esa ciudad, a pesar de que su antecesor, Hipólito Mejía, había prometido oficialmente su voto a Panamá.
La viceministra panameña de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, dijo hoy a la prensa que hasta el momento no se había producido una comunicación oficial de República Dominicana sobre el retiro de su apoyo a Panamá.
Vergara destacó que «hasta no recibir una comunicación oficial todavía tenemos el compromiso firmado por el anterior gobierno de República Dominicana (de Mejía) de apoyo a la sede en Panamá».
La viceministra expresó que para este fin de semana esperan una respuesta del gobierno dominicano, y recordó que Fernández conversó en Panamá sobre el tema con el presidente panameño, Martín Torrijos, durante la toma de posesión del gobernante del país centroamericano, el pasado 1 de septiembre.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, dijo hoy que cuando iniciaron el gobierno, el 1 de septiembre pasado, Panamá sólo tenía el apoyo de Colombia y República Dominicana para la sede del ALCA.
Ferrer afirmó que el gobierno panameño, a través del nuevo director ejecutivo para el ALCA, Roberto Pascual, continuará con las gestiones políticas necesarias para conseguir la sede.