Pancho Álvarez a postulantes a Defensor del Pueblo: «Vinculación partidaria no desaparece con una renuncia»

Pancho Álvarez a postulantes a Defensor del Pueblo: «Vinculación partidaria no desaparece con una renuncia»

El abogado, miembro de Participación Ciudadana, Francisco -Pancho- Álvarez, advirtió aquellos postulantes a Defensor del Pueblo con trayectoria en algún partido político, que el hecho de renunciar a su activismo partidario no lo hace independiente.

El jurista se manifestó en esos términos por el tranque que existe para la escogencia del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo que sustituirá a Zoila Martínez. Indicó que no debe haber repartición política en la escogencia de estas autoridades, cuando la ley que crea esta institución establece los requisitos para ostentar el cargo.

El artículo 11 de la Ley 19-01, indica: “Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.

El pasado seis de abril, el Senado de la República decidió devolver a la Cámara de Diputados las ternas para escoger al Defensor del Pueblo y sus suplentes por presentar inconsistencias por lo que pidió sea modificada.

El presidente de la Comisión Especial (conformada para el estudio y ponderación de las ternas presentadas por la Cámara Baja), Ricardo de los Santos, explicó que la Comisión, tomando en cuenta las inconsistencias constitucionales y legales, entiende que el Senado de la República no debe abocarse al estudio y selección de los integrantes del Defensor del Pueblo, amparado en la citada resolución remitida por la Cámara de Diputados, toda vez que la misma contempla más ternas que los legibles respecto de los adjuntos, lo que constituye un apoderamiento irregular por el mandato legal preexistente arriba indicado.

La terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo está conformada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa. El primero fue presidente del partido Frente Amplio y diputado nacional, mientras que el segundo fue diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, antes de terminar su período renunció a ese partido para pertenecer a la Fuerza del Pueblo.

En la terna del primer suplente se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe.

Para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelvinson Frías.

Las ternas de los adjuntos la componen: Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En tanto, la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.

Finalmente, en la tercera de adjuntos están María Abreu, Yakarta Vargas y Felix Padilla.

Pancho Álvarez fue entrevistado en el programa «El Despertador» que se transmite por Color Visión, canal 9.

Publicaciones Relacionadas