Pancho Álvarez asegura unificación de elecciones “debilita el poder municipal”

Pancho Álvarez asegura unificación de elecciones “debilita el poder municipal”

Pancho Álvarez no favorece la unificación de las elecciones.

El coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco “Pancho” Álvarez, manifestó hoy que unificar las elecciones debilitaría el poder municipal.

“El anteproyecto dice que las del 24 se van a celebrar separadas pero las del 28 se van a celebrar el mismo día. Eso debilita el poder municipal en le República Dominicana”, refirió Álvarez.

“Cuando usted está eligiendo alcaldes, regidores, directores municipales, vocales y lo está eligiendo al mismo tiempo que al presidente de la República, la gente no se fija en el tema municipal, sino en lo principal que es lo presidencial y en todo caso lo congresual y deja a un lado lo municipal y eso debilita el poder municipal que debe fortalecerse”, dijo.

Puedes leer: Bautista Rojas tilda de “cortina de humo” reforma constitucional

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, Pancho Álvarez, calificó como más conveniente el sistema anterior de elecciones que era separado por dos años.

El mejor sistema era el que teníamos, cada dos años. Una separación de dos años. Porque se eliminó ese sistema, porque se alegaba que vivíamos en campaña política permanente”, indicó el miembro de Participación Ciudadana (PC).

“Y yo me pregunto, eso no es lo que está ocurriendo. No vivimos en campaña permanente a pesar a haberse unido las elecciones para que se celebren por lo menos el mismo año”, expresó Álvarez.

Proyecto

En días pasados, el Poder Ejecutivo puso en la mesa de discusiones que se llevan a cabo en el Consejo Económico y Social (CES) un proyecto de reforma constitucional.

Entre las modificaciones que se proponen en el anteproyecto figura el blindaje de independencia de la Procuraduría General, Cámara de Cuentas, entre otros órganos del sistema judicial dominicano, a lo que también Pancho Álvarez hizo referencia.

De igual modo, la unificación de las elecciones a partir del año 2028.

Te podría interesar leer: Diputado favorece incluir voto de policías en reforma constitucional

Otro de los temas, pero que no figura entre los cuarenta puntos señalados por el Poder Ejecutivo, es la reducción del 50+1 para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.