El excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, solicitó este lunes al Consejo del Poder Judicial (CPJ) reducir la carga de los tribunales que conocen casos de corrupción para avanzar en los juicios de fondo, obtener condenas y evitar prácticas dilatorias de las barras de defensa de principales imputados.
«Lo que estamos pidiendo ahora, Participación Ciudadana es que el Consejo del Poder Judicial cree las condiciones para que no le lleguen nuevo casos a los tribunales que empoderados en estos casos de corrupción», dijo Álvarez al ser entrevistado en el programa El Día que conducen los periodistas Germán Marte e Indhira Suero.
El también abogado durante su participación en el programa televisivo defiende la idea que se imite los ejemplos de tribunales de Estados Unidos que cuando conocen casos complejos como las imputaciones en contra del expresidente, Donald Trump y otros se enfocan en dedicarle el mayor tiempo posible hasta una decisión final.
Sobre caso Medusa
Respecto a las imputaciones contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el jurista Álvarez destacó que el Ministerio Públio pasó con A porque pese al descargo de «algunas acusaciones» todavía permanecen las de lavado de activo, coalición de funcionarios, estafa y soborno, cuyas denuncias serán conocidas en el juicio de fondo.
Lee aquí: Defiende acuerdos con acusados de actos corrupción
Peso del lobby de EE.UU. en casos de corrupción: Calamar
Respecto al servicio de lobby en Estados Unidos de imputados del caso Calamar especialmente del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, el abogado Pancho Álvarez subrayó que por tratarse la posición que ocupó el encartado hasta legisladores de la nación norteamericana en un principio criticó la prisión preventiva y ahora el senador Benjamín Cardin alega persecución contra partidos políticos de oposición en alusión a pasados funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Esta no es la primera ocasión de un legislador norteamericano se pronuncia cuando el señor Donald Guerrero estaba en prisión preventiva a través del lobby también se logró obtener una declaración de un senador norteamericano (Connie Mack) criticando la prisión preventiva», sostuvo Álvarez.
El excoordinador de Participación Ciudadana explicó que los legisladores o figuras prominentes de Estados Unidos que cuestionan procedimientos de casos de corrupción no reciben un beneficio directo, no obstante, por los intereses de reelección podrían recibir financiamiento a través del sistema electoral norteamericano.
Con relación a los casos Antipulpo y Coral, el reconocido abogado se están conociendo las pruebas para el juicio de fondo «y todas las semanas vamos a tener en estas semanas informaciones porque esos juicios de van a estar desarrollando de manera simultáneas.
Vea entrevista completa: