Pancho Álvarez sobre inamovilidad del procurador: Limitarlo a dos años lo obliga a proteger los intereses del presidente

Pancho Álvarez sobre inamovilidad del procurador: Limitarlo a dos años lo obliga a proteger los intereses del presidente

Pancho Álvarez (fuente externa).

El abogado Francisco Álvarez (Pancho) manifestó este miércoles que, con la reciente reforma a la Constitución, se han logrado algunos avances en la independencia del procurador general de la República. Sin embargo, cuestionó que su inamovilidad sea por un período de dos años, y no por cuatro, como lo planteaba el proyecto original presentado por el Gobierno de Luis Abinader.

«Se ha logrado mejorar un poco el tema de la independencia del procurador general con esta modificación. Con lo que yo no estoy de acuerdo es con el tema de la modificación de que la inamovilidad del procurador general de la República es solamente por dos años. El proyecto original contemplaba esa inamovilidad por cuatro años y era mejor, pero por dos años es decirle a la persona que va a ser designada ahí: pórtate bien, porque si no en dos años no te voy a renovar» dijo el jurista.

Pancho Álvarez explicó que la reducción elimina la ventaja de contar con un procurador general con mayor independencia, ya que coloca en manos del presidente de turno, quien controla el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la capacidad de influir en sus decisiones.

«Hoy podrán decir, ¿quién controla el Consejo Nacional de la Magistratura? El presidente Abinader, sin ninguna duda… Dentro de dos años el Consejo Nacional de la Magistratura va a seguir estando controlado por el presidente Abinader. Entonces, esa modificación de cuatro a dos años, para mí, eliminó las ventajas que se procuraban obtener a través de una independencia más fuerte de un procurador general de la República«, aseguró.

“Dentro de la carrera del Ministerio Público, los procuradores especializados (Pepca, Lavado, Electoral) duran cuatro años en su posición. Sin embargo, su jefe va a durar dos nada más y eso no tiene ningún sentido», añadió el excoordinador de Participación Ciudadana.

Asimismo, el jurista destacó que siempre habrá aspectos de la Constitución de la República Dominicana que requerirán reformas, ya que, según afirmó, cada presidente que asume el poder incluye en su agenda algunos temas relacionados con la Carta Magna.

Las declaraciones de Pancho Álvarez fueron pronunciadas durante una entrevista en el programa televisivo «El Día», que se transmite de lunes a viernes por Telesistema 11.

Seguir leyendo:

Los retos del procurador tras aprobación de reforma constitucional

Cesantía sería abordada luego de aprobar propuesta de reforma del Código Laboral